pese a su evidente peligrosidad, el sujeto lograba evadir una y otra vez a la policía saliendo del país mediante pasos irregulares hacia territorio argentino, del que regresaba una vez que volvía a sentirse seguro, contando con la complicidad de su familia.

Tras casi una década de búsqueda, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) logró atrapar a Raúl Patricio Ampuero Miranda de 43 años, sindicado como el reo más buscado de nuestro país.

Ampuero no era precisamente un ciudadano modelo. Según indica nuestro medio asociado El Pingüino, el hombre tiene un prontuario por crímenes que incluyen homicidio, robo con violencia, lesiones graves, infracción a la ley de drogas y otros.

Por todos estos ilícitos, en 2009 el hombre había sido condenado a cumplir un periodo de reclusión de 18 años de cárcel en el penal de Osorno. Sin embargo, el 30 de abril de 2015, participó de una actividad deportiva en el Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la misma ciudad, cuando encontró la oportunidad de burlar los controles de Gendarmería y darse a la fuga.

El delincuente regresó a su tierra natal en Punta Arenas, donde se mantuvo en la clandestinidad por casi una década.

¿Cómo logró evadir tanto tiempo a la policía?

Tras escapar de prisión, Ampuero siguió ligado en Magallanes al mundo del hampa. “El imputado mantiene órdenes de detención vigentes por los delitos de robo de vehículos en Punta Arenas y Puerto Natales, apropiación indebida, lesiones graves y lesiones menos graves, siendo blanco de investigación de la PDI”, declaró el comisario Ariel Mancilla, jefe (s) de la Brigada de Homicidios Punta Arenas.

Como si esto fuera poco, el sujeto tenía denuncias por amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, destaca el diario La Prensa Austral.

Pero pese a su evidente peligrosidad, el sujeto lograba evadir una y otra vez a la policía saliendo del país mediante pasos irregulares hacia territorio argentino, del que regresaba una vez que volvía a sentirse seguro, contando con la complicidad de su familia.

Finalmente, este jueves el Ministerio Público y la PDI lograron detenerlo gracias a una orden judicial para registrar su casa. “Tuvimos que pedir una orden judicial para que la Policía de Investigaciones pudiera ingresar con facultades de descerrajamiento del domicilio”, indicó el fiscal Sebastián González.

Ampuero fue ingresado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas para que siga cumpliendo los 10 años restantes de pena que le quedan. Eso sí, a ella deberán sumarse las condenas por los nuevos crímenes cometidos mientras se encontraba prófugo, para las cuales se fijó fecha de formalización el 21 de marzo a las 9 de la mañana.