"Lo más probable es que no se está tras la búsqueda de la probidad o el resguardo de los fondos públicos, sino que del descrédito de una gestión municipal", fustigó la jefa comunal de Natales.

La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, reconoció la contratación de un abogado para representar al municipio, tal como lo cuestionó la Contraloría.

Recordemos que el organismo contralor detectó una grave irregularidad tras una denuncia anónima, determinando el inicio de un procedimiento disciplinario.

De hecho, la entidad fiscalizadora remitió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Se trata de Carlos Hidalgo Guerrero, quien fue contratado por la alcaldesa, Antonieta Oyarzo, con dineros para la subvención escolar, según indicó Contraloría.

Esto último, pese a que habría prestado servicios en el municipio, lo cual no correspondería debido a que sus funciones son otras.

De acuerdo a los antecedentes, el abogado cobró 55 millones de pesos ($55.705.248) por sus servicios.

Alcaldesa de Natales reconoce contratación de abogado

Al respecto, la alcaldesa Oyarzo defendió la contratación del jurista, fustigando duramente el hecho que se trate de una denuncia anónima.

“Si detrás de esto se quiere hacer pensar que se está en busca de la transparencia y la probidad, que lo hagan personas que no son capaces de asumir su identidad de frente y de cara a la gente; lo más probable es que no se está tras la búsqueda de la probidad o el resguardo de los fondos públicos, sino que del descrédito de una gestión municipal”, criticó.

“Somos personas de trabajo y el día que nos vayamos de estos cargos lo haremos con las manos limpias y la conciencia tranquila”, retrucó.

En esa línea, justificó la contratación de Carlos Hidalgo Guerrero, asegurando que se tomó la decisión “debido a que las características de las querellas y demandas que nosotros tenemos requieren de abogados que hayan tenido trayectoria y competencia e imparcialidad, es decir, que no hayan tenido una relación contractual con la administración anterior”.

Asimismo, apuntó a la causa que se sigue contra el exalcalde de Natales, Fernando Paredes, quien además está imputado en el denominado Caso LED.

“Nosotros tenemos situaciones donde debemos revelar si hubo o no delito, por parte de la administración anterior, en el uso de fondos públicos, que son destinados a la calidad de la educación”, agregó.

“La Contraloría está ejerciendo su rol fiscalizador y es bueno que la ciudadanía sepa que este organismo tiene la facultad y la competencia de inspeccionar todos los actos administrativos municipales”, concluyó.

Por último, Ximena Velásquez, secretaria general de la Corporación de Educación, Salud y Menores, de Puerto Natales (Cormunat), aseguró que antes de los próximos 60 días entregarán todos los antecedentes sobre el contrato del abogado Carlos Hidalgo.

En ese sentiod, aclaró que los pagos se realizan a través de la cuenta de funcionamiento, provenientes de la recuperación del pago de cotizaciones al día y no con subvención escolar.

“La persona que quiera venir y preguntar recibirá toda la información, porque no ocultamos nada y estamos haciendo un trabajo de la mejor manera”, concluyó.