Ambos religiosos fueron acusados de encubrir la sustracción de Ricardo Harex, adolescente de 17 años y alumno del Liceo Salesiano San José de Punta Arenas.

La segunda sala de la Corte Suprema, en fallo unánime, confirmó la resolución que anuló el procesamiento de los sacerdotes salesianos, Leonardo Santibáñez y Bernardo Bastres -quien fue obispo de Punta Arenas-, a quienes se les atribuye el encubrimiento de la sustracción de Ricardo Harex.

El 19 de octubre de 2001, cerca de las 23:00 horas, el adolescente de 17 años y alumno del Liceo Salesiano San José, estuvo en un quincho en el cumpleaños de un amigo hasta la madrugada, y posteriormente se trasladó a una estación de servicio, donde se le perdió el rastro.

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la resolución de la ahora exministra Marta Pinto, que había procesado a un total de siete personas: cuatro carabineros y también a tres sacerdotes.

En un principio la investigación tuvo como sospechoso al sacerdote de la misma congregación, Rimsky Rojas, a quien se le acusaba de estar rondando el lugar ese día. Sin embargo, el religioso no fue condenado porque se suicidó, aunque se logró determinar que había abusado sexualmente de otros alumnos.

Recordemos que la ministra Pinto, a un día de jubilar, dictó el procesamiento en contra de los tres sacerdotes salesianos, incluyendo a Vicenzo Soccorso di Bono, quien no apeló.

El resto de los procesados son general de Carabineros en retiro y ex jefe de zona, Hernán Bravo; y los oficiales Héctor Peña, Máximo Sánchez y Anwar Kharufeh.

Ayer se realizaron los alegatos en la Segunda Sala del máximo tribunal, que rechazó los recursos interpuestos, dejando firme la anulación del procesamiento en contra de 2 sacerdotes.

Dentro de los argumentos es que no hay suficientes antecedentes que acrediten el delito, ni tampoco la participación de los inculpados.

La ministra Marta Pinto ordenó la prisión preventiva para los 7 procesados, pero desde sus casas por considerar que tienen una elevada edad.