La Municipalidad de Punta Arenas responsabiliza al chofer por un delito de desórdenes públicos y solicitan que la Fiscalía llame a declarar al jefe de Seguridad Ciudadana. Por otro lado, este domingo el tribunal dispuso que el imputado quedara bajo arresto domiciliario.

La Municipalidad de Punta Arenas se sumó a la causa en contra de Alexis Vega Vidal, un joven chofer que fue detenido el sábado por circular en su vehículo sobre la recién remodelada Plaza de Armas de la ciudad magallánica.

El equipo jurídico del municipio interpuso una querella por desórdenes públicos. La acción fue ingresada al Juzgado de Garantía de Punta Arenas para que se remita a la Fiscalía.

En concreto, el abogado del municipio, Cristián Navarro, señaló que “los hechos comprometen gravemente el interés público de la comuna“. Además, agregó que estas acciones “provocan una conmoción total y un rechazo generalizado de los habitantes, no acostumbrados a estos hechos y caracterizada por la tranquilidad de nuestra ciudad”.

De esta manera, la querella apunta a que “es imperativo no dejar pasar estos hechos que constituyen un peligro para la sociedad“. Esto, catalogando la conducta del chofer como “un comportamiento absolutamente temerario y doloso, ante la autoridad y la sociedad”.

La noche de locura del chofer

Los hechos ocurrieron alrededor de las 5:48 horas de la madrugada del sábado. El imputado se encontraba a bordo de un vehículo con otros sujetos, transitando por el centro de Punta Arenas.

Al llegar a la esquina de calle Waldo Seguel con Bories, el chofer esquivó temerariamente un vehículo e ingresó al paso peatonal de la Plaza de Armas. En el lugar, llegó hasta el monumento a Hernando de Magallanes, para finalmente salir por el otro extremo del sector, en la calzada de Roca con Errázuriz.

El incidente fue grabado por una pasajera y registrado por las cámaras de seguridad del municipio. La arremetida se viralizó por redes sociales y ganó el repudio de la comunidad. Esto, considerando que la plaza reabrió la semana pasada, tras casi un año en remodelación.

Así lo dio a conocer el alcalde, Claudio Radonich, quien catalogó de “pelotudo” al conductor involucrado. Asimismo, añadió que esto no demuestra el accionar de la comunidad, que se caracteriza por cuidar los espacios comunes.

Bajo arresto domiciliario

Durante el mismo sábado, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros ubicó al chofer, quien fue arrestado alrededor de las 14:50 horas. En su declaración, el sujeto reconoció ser el propietario del vehículo.

Tras una noche en los calabozos, este domingo el joven fue formalizado por desórdenes públicos. “Generó riesgo al desplazar el vehículo por un lugar no habilitado para el tráfico de vehículos, turbando la tranquilidad pública”, explicó el fiscal Fernando Dobson.

Por solicitud del Ministerio Público, el tribunal dispuso que el imputado –que no registra condenas previas– quedara con arresto domiciliario nocturno. Mientras se prolongue la causa, tendrá la prohibición de abandonar su casa entre las 22:00 y las 6:00 horas.

En paralelo, el municipio sugiere que el Ministerio Público instruya las diligencias a la PDI y que citen a declarar al director de Seguridad Pública, Alejando Tobar Amar.