Un conflicto interno en la Escuela O’Higgins estaría provocando que 46,1% de los alumnos se encuentren repitiendo por inasistencia.

Desde hace varios años el sistema educativo del país sufre por la creciente tasa de inasistencias en las escuelas municipales, algo que se estaría recrudeciendo en un colegio de Punta Arenas.

Si bien desde el Ministerio de Educación informaron que esta problemática comenzó desde 2019, aún no logran descifrar la raíz del asunto.

Es decir, los establecimientos educativos en general y en la región de Magallanes en particular, están teniendo una situación de inasistencia que es grave, ya que el alumnado no llega a concurrir a clases en un 85%.

Esta situación preocupa al cuerpo docente ya que según la Ley 20.370, los estudiantes que tengan este porcentaje de absentismo, podrían quedar repitentes.

46,1% los alumnos de colegio en Punta Arenas estarían repitiendo por inasistencia

Hilda Villegas, directora de la Escuela Bernardo O’Higgins, explicó que el recinto sufre la misma situación que en el resto del país.

“La escuela está llamando a los apoderados de los niños que aparecen en este informe con menos del 50%, 70% y menos de los 85% de asistencia a clases regulares”, señaló.

A su vez, la docente y directora puntualizó que “en el caso de nuestra escuela tenemos el informe que es desde marzo hasta junio, donde tenemos una gran preocupación que al día de hoy habría un 46,1% de nuestros alumnos que quedarían en calidad de repitentes”.

Un fenómeno poco habitual, sobre el cual la autoridad comentó que se contactará con cada apoderado y apoderada de los escolares para saber cuál es la situación en particular de cada caso.

Las inasistencias de los alumnos en las escuelas es un tema alarmante en la actualidad. En capital regional de Magallanes, la comunidad estudiantil no alcanza a tener una asistencia normal del 90%.

El hecho mantiene preocupados a docentes y especialistas en el tema, quienes enfatizan que se debe a múltiples factores.

A su vez, en el establecimiento educacional Bernardo O’Higgins, el conflicto entre la actual gestión y la antigua directiva, habría originado que el alumnado no asista a clases.

Esto último, tras manifestaciones de algunos padres y apoderados por la salida del antiguo director, quien perdió un concurso público el cual se adjudicó la actual directora, Hilda Villegas.

En tanto, desde la Cormupa, declinaron referirse a la masiva inasistencia del alumnado tras indicar que la persona a cargo de este tipo de listados se encontraría con permiso y regresaría la próxima semana.