Una demanda por 400 millones de pesos fue presentada contra el Hospital Clínico de Magallanes debido a una mujer que murió esperando una revisión de su marcapasos. Dicha acción legal, fue presentada por los hijos de la paciente.

Los hijos de una mujer que falleció a sus 74 años mientras se encontraba en lista de espera para la revisión de su marcapasos, interpusieron una demanda por 400 millones de pesos en contra del Hospital Clínico de Magallanes.

De acuerdo con los antecedentes de la demanda, Vicenta Rodríguez Barría recibió un marcapasos en enero de 2009. Las baterías de la máquina tendrían una duración limitada de entre seis y quince años.

En septiembre de 2018, la mujer se atendió con un cardiólogo para consultar por el estado de su marcapasos. Según la acción legal, le recomendaron que pidiera una hora en el hospital regional para la revisión respectiva.

La fallecida se habría acercado a la secretaría del recinto asistencial, donde le explicaron que todas las horas estaban tomadas, pero que estaría en una lista de espera para ser llamada si un paciente cancelaba su cita.

Sin embargo, la paciente falleció el 21 de octubre de 2018, mientras aún esperaba por su hora.

Según la demanda, la causa en deceso se produjo “a consecuencia de que su pila del marcapasos no alcanzó a durar lo suficiente para la espera de una hora en el sistema de salud actual”.

El pasado lunes, el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas acogió la demanda interpuesta por los hijos de la fallecida, quienes solicitan el pago de dos indemnizaciones de 200 millones de pesos por daño moral y pérdida de chance, respectivamente.

“Este es un caso muy triste y lamentable que refleja el problema que existe en el sistema público con las listas de espera”, dice el abogado patrocinante Juan José Arcos.

“Hablamos de una persona que tenía que hacerse el cambio de pila del marcapasos, pero no había hora. Esto se fue dilatando, los familiares fueron pidiendo la hora. Cuando la persona ya tenía que ser atendida falleció porque se acabó la pila del marcapasos”, sentenció.