Un colectivo feminista de la Universidad de Magallanes (UMAG) se tomaron las instalaciones del establecimiento. “Estamos cansadas de que los agresores estén dentro de nuestras aulas, dentro de nuestras gestiones y sobre todo dentro del poder”, señalaron.

A través de un comunicado, el colectivo de mujeres estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG), denominado “Jauría Feminista”, informó la toma del establecimiento educacional.

Se trató de una manifestación registrada durante la madrugada del jueves, como una forma de protestar acusando estar compartiendo espacios con agresores.

Así se determinó en una asamblea donde trataron diferentes temáticas de abusos y vulneraciones a compañeras, que han sido accionadas -según ellas mismas indicaron- por parte de “alumnos, docentes y funcionarios”.

A la instancia, asistieron alumnas de diferentes carreras de la UMAG, quienes aprobaron la toma con una aprobación de un 80%.

“Estamos cansadas de que los agresores estén dentro de nuestras aulas, dentro de nuestras gestiones, y sobre todo, dentro del poder’’, aseguran.

Finalmente, también hicieron un llamado a las mujeres y disidentes pertenecientes a la UMAG a unirse a la toma.

Rectora (s) de la UMAG: “Estamos abiertos al diálogo”

Transcurridas las horas, hacia este lugar llegó Gabriela González, rectora (s) de la UMAG, quien si bien en un inicio había optado por no hablar con los medios para no entorpecer posteriores conversaciones con las adherentes a la toma, finalmente decidió referirse al respecto.

“Desde la semana pasada, nosotros tuvimos conversaciones con la ‘Jauría Feminista’ a raíz del retorno a la presencialidad y para saber sus inquietudes y posibles petitorios y demandas, etcétera”, dijo.

“Ahora, en relación a este movimiento que se generó, ya conversamos con ellas y estamos esperando que en el transcurso del día entremos a conversar como equipo de Rectoría para ver cuáles son sus demandas, que entiendo que son diferentes a las de la semana anterior”, agregó González.

“Estamos abiertos y abiertas al diálogo, así que en el transcurso del día nos van a avisar porque todavía no han podido reunirse. Esto, para así poder armar (solucionar) bien estas posibles nuevas demandas que puedan existir”, añadió.

Sin novedades actuales

Hasta el cierre de esta nota, no había claridad aún sobre cuántas personas adhirieron a esta toma feminista y que se encuentran dentro del recinto, pero se entiende que como colectivo pertenecen a todas las facultades de la UMAG.

El equipo de Rectoría se reunirá este viernes con el colectivo estudiantil, para dialogar y encontrar soluciones a las demandas de las estudiantes que participan en esta movilización.