Luego de que el Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la región de Magallanes rechazara una demanda en contra del Fisco por la falta de servicio del Hospital Clínico de Magallanes, tras la muerte de una paciente, la Corte Suprema revocó el fallo y ordenó el pago de $30 millones a los familiares de la víctima.

Este jueves, la Corte Suprema revirtió un fallo del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, en la región de Magallanes y condenó al fisco a pagar una millonaria indemnización a los familiares directos de una paciente fallecida por falta de servicio en el Hospital Clínico de Magallanes.

Tercera Sala del máximo tribunal estableció la falta de servicio del centro asistencial al no prevenir la sobreinfección que contribuyó al deceso de la mujer.

La Corte estableció que la paciente presentaba alto riesgo de padecer escaras, atendida su gravedad y tratamiento. Lo anterior, no lo tomó en cuenta el Hospital de manera eficiente.

“Si bien la aparición de las escaras era previsible e incluso esperable, en razón de las condiciones de la paciente y los fármacos que recibía, ante la materialización de dicho riesgo, era exigible a la demandada la adopción de medidas que impidieran la sepsis, lo cual no hizo; por el contrario, la contaminación de la herida fue de una magnitud tal que constituyó una de las causas de la muerte”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Al ingreso, no se registró en la ficha clínica antecedente alguno de una desnutrición, la cual fue constatado con posterioridad y que se gestó mientras la paciente estaba al cuidado del establecimiento hospitalario”.

Por tanto, la Corte Suprema resolvió revocar la sentencia del Segundo Juzgado de Letras. Así, acogió la demanda y condenó al Fisco de Chile a pagar $15 millones a cada uno de los demandantes, por concepto de daño moral. Es decir, a su esposo y su hija.