En relación a la medida para frenar el alza de los combustibles en la región de Magallanes, la delegada presidencial regional, Jennifer Rojas, informó que la propuesta consiste en la reducción del costo del transporte marítimo de las bencinas.

La delegada presidencial de la región de Magallanes, Jenniffer Rojas, anunció que a partir de la próxima semana si existen alzas en los combustibles, solo subirán un tercio en comparación con el resto del país.

Tras intensas reuniones con los dirigentes del Movimiento Ruta 9, el Gobierno presentó un mecanismo que permitirá disminuir en 80% el costo de cabotaje de las bencinas desde la región del Bío Bío hasta Cabo Negro, en Magallanes.

Con dicha propuesta las autoridades buscan evitar aumentos abruptos de los precios en la región producto de las variaciones internacionales.

Transporte marítimo

En este sentido, las autoridades detallaron que la propuesta consiste en la reducción del costo del transporte marítimo de las bencinas.

La delegada presidencial regional, Jenniffer Rojas, manifestó que: “sabemos las condiciones de lejanía que tenemos, el costo de cabotaje es más elevado y nosotros pusimos a disposición un mecanismo que rige a partir de hoy mismo para aliviar el costo, el cual se traduce en que el costo de cabotaje, que viene desde la región del Bío Bío, vamos a subsidiar el 80% del valor del transporte”.

En esa misma línea, la autoridad regional enfatizó en que los precios internacionales tenderán ir al alza, alrededor del $6,4 por litro.

Por lo anterior, es que Rojas dio a conocer que “a partir de mañana vamos a tener una pequeña alza del 50%, pero a partir de la próxima semana será un 1/3 de eso hasta al menos al mes de enero. Es decir, en el resto del país, el combustible subirá alrededor de $6 y en Magallanes $2 por litro hasta que logremos esta diferencia que permita llegar al 80% del transporte. Será una medida permanente que va a beneficiar a muchas familias de Magallanes”.

Renuncian dirigentes de la asamblea

Tras el acuerdo alcanzado por los dirigentes y el Gobierno, la asamblea no quedó conforme con la negociación y la rechazaron.

Por tal motivo los dirigentes del Movimiento Ruta 9, Mauricio Peña y Lillo, Iván Araya y los fleteros de Punta Arenas, anunciaron que dan un paso al costado y dejan de ser parte de la asamblea.

Finalmente, los dirigentes expresaron que “el acuerdo alcanzado es algo histórico”.