El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dictaminó la prisión preventiva de Sebastián Fernández Chaval, quien es investigado por cuasidelito de homicidio por el atropello de un adulto mayor de 78 años, quien posteriormente murió.

El accidente tuvo lugar a las 19:30 horas del miércoles, cuando el imputado conducía su vehículo Nissan Station Wagon por calle Frey Camilo Henríquez —en la población 18 de Septiembre—. En ese contexto, y al llegar a la intersección con el pasaje Manuel Gandirillas, la víctima cruzó la calle, según recogió El Pingüino.

Según los antecedentes de la Fiscalía, el imputado presuntamente conducía desconcentrado de las normas de circulación y en ese contexto habría atropellado al adulto mayor.

Posteriormente, Fernández detuvo el vehículo y los testigos en el sitio intentaron socorrer a la víctima. Al lugar llegaron dos ambulancias de SAMU, donde le realizaron labores de reanimación, sin embargo, ésta se encontraba grave.

Los servicios de urgencia trasladaron a la víctima al Hospital Clínico de Magallanes con policontusiones, fracturas de cráneo múltiples y un TEC grave. Producto de sus lesiones, el paciente falleció siete horas después de su ingreso.

La fiscalización

Mientras la víctima era atendida en la calle, Carabineros llegó al lugar y fiscalizó al imputado. Quien, pese a conducir sobrio, no portaba su licencia de conducir y el vehículo no contaba con sus papeles al día.

Tras pasar la noche en la comisaría, la Fiscalía le comunicó que sería investigado por un cuasidelito de homicidio.

Además de no contar con licencia y los documentos del vehículo, el imputado habría infringido la norma por “no conducir atento a las normas del tránsito en circunstancias que se aproximaba a una intersección”, según indicó el fiscal Sebastián González.

De acuerdo a un informe preliminar de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, la esquina donde ocurrió el accidente tenía buena visibilidad.

Por el resultado fatal del atropello, las normas que habría infringido y los antecedentes penales del imputado —tiene sentencias por robo–, el Ministerio Público solicitó que Fernández Chaval cumpliese con prisión preventiva.

Opositor a la medida cautelar solicitada, el abogado defensor, Guillermo Ibacache, argumentó que el imputado no incurrió en ningún delito. “La norma exige que exista una imprudencia temeraria que, en este caso, no hay”, dijo.

Sin embargo, el tribunal se inclinó por la posición de la Fiscalía y decidió que Fernández Chaval fuese enviado a la cárcel mientras sea investigado. “Hay una serie de causas que se han unido para resultar esto en un cuasidelito. No es una simple infracción a una norma”, falló el juez Cristián Armijo.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)