El lunes, Luis Muñoz, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Técnicos de Servicios de Salud (Fentess) en Magallanes, acusó que cuatro de seis residencias sanitarias de la región no funcionan con el personal suficiente.

Lo anterior fue parte de una serie de peticiones que desde el gremio le enviaron a Eduardo Castillo, subsecretario (s) de Salud, tras una protesta por el presunto caso de violación por dos ciudadanos indonesios en contra de una TENS.

“En cuatro de seis residenciales solo trabaja una técnica. Y si no hay posibilidad de cubrir los puestos de enfermería que lo sean por personal técnico, pero que haya dos personas trabajando en las residencias”, indicó Muñoz.

El dirigente sostuvo que siempre se planteó que una TENS no podía trabajar sola en una residencia sanitaria, pero aseguró que sus ideas nunca fueron consideradas.

“La respuesta de Castillo fue que se va a efectuar la contratación, pero a nivel regional no hay capacidad de dar cobertura al servicio y, en relación con eso, se solicitó que haya resguardo militar al interior de las residencias hasta que no se cuente con el servicio de guardias privados”, añadió.

Caso de violación

El domingo, dos ciudadanos indonesios fueron detenidos por Carabineros en Punta Arenas tras ser acusados de violar a una funcionaria de la residencia sanitaria donde se encontraban recluidos tras dar positivo a un test de covid-19.

Tras ello fueron formalizados por los delitos de violación y abuso sexual y enviados a prisión preventiva por ello, por decisión del Tribunal de Garantía local.

Ambos pertenecen a la tripulación de un buque factoría, nave de la cual fueron derivados al continente por haber dado positivo a la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus.

Esa misma jornada, el ministro Enrique París repudió la agresión y anunció que coordinó acciones legales en conjunto a los ministerios del Interior y de la Mujer.

Por su parte, la Intendencia de Magallanes confirmó que solicitará su expulsión cuando corresponda. En tanto, el plazo para realizar la investigación del caso fue pactado en 120 días.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)