El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (UMAG) fue detenido la jornada de este martes, en medio de los disturbios ocurridos en Punta Arenas.

El dirigente universitario fue detenido junto a otras 11 personas por su presunta responsabilidad en los delitos de desórdenes públicos, informó El Pingüino. Tras la formalización se negó a referirse al tema y salió acompañado del presidente regional del Partido Comunista, Dalivor Etérovic.

De los demás, otros cuatro fueron llevados este miércoles al Juzgado de Garantía y formalizados tras una noche marcada por desórdenes, quema de basura en barricadas y enfrentamientos entre civiles y carabineros durante este martes.

En la audiencia pública, la jueza Mónica Mancilla no accedió a la solicitud del abogado defensor, Guillermo Ibacache, para que se restrinja a los medios de comunicación a dar a conocer la identificación de los detenidos. “El principio de publicidad impera en la Reforma Procesal Penal, y que la presunción de inocencia debe reflejarse en la tramitación del proceso y no en la actividad de la prensa”, dijo Mónica Mancilla.

Ante esto, a los imputados Margarita Nicole Fuentes Nahuelquén, de 22 años; Brayan Nicolás Márquez Vidal, de 19, y Nikos Sued Ortega Cárdenas, de 23 años, fueron formalizados por su participación en los desórdenes que -según el relato de la Fiscalía- ocurrieron alrededor de las 22:00 horas del martes 26 de noviembre, luego de ser captados por cámaras de vigilancia al participar en barricadas incendiarias.

Personal motorizado de Carabineros realizó el seguimiento a los tres imputados que intercambiaron chaquetas y pretendieron cubrir sus rostros, acción que fue seguida a través de las cámaras, logrando su detención por personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada.

Todos fueron formalizados por el delito de desórdenes públicos, recuperando su libertad, quedando con la prohibición de participar en manifestaciones públicas en Punta Arenas mientras se mantenga el estado de conmoción en el país.

Capuchas para las lacrimógeas

A la salida de la audiencia, el estudiante de Trabajo Social Nikos Ortega, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (FEUM) no quiso referirse al tema, retirándose del tribunal acompañado de Etérovic.

Durante la tarde, Ortega reconoció en radio Antártica haber estado en la protesta y dijo que “algunos estábamos encapuchados porque Carabineros exagera en los gases lacrimógenos”.

Respecto del por qué de su participación en las manifestaciones, señaló que “no reconocemos el Acuerdo por la Paz, porque allí están personas a las cuales no reconocemos como actores válidos y por eso nos vamos a seguir manifestando”.

Dicho acuerdo fue firmado en la madrugada del viernes 8 de noviembre por la gran mayoría de los partidos políticos de Chile Vamos, de la oposición y por el diputado Gabriel Boric. El Partido Comunista no suscribió el acuerdo.

Otros detenidos

Yerko Raúl Vidal Nicetich, de 29 años, fue detenido en la intersección de Avenida Colón con calle Magallanes, siendo formalizado por la Fiscalía, sindicándole como responsable de hechos ocurridos el 26 de noviembre, alrededor de las 23:30 horas.

Junto a otros sujetos y en el contexto de las manifestaciones sociales habría estado realizando barricadas en la esquina de Bories con Avenida Colón, impidiendo el normal tránsito vehicular, lo que repitió en la intersección donde fue detenido por Carabineros.

La fiscal Blanco lo formalizó por el delito de desórdenes públicos, recuperando su libertad y quedando con la prohibición de participar en manifestaciones públicas en Punta Arenas, durante el período que se mantenga la conmoción pública en el país. El plazo se fijó en 45 días para cerrar la investigación.

Sebastián Andrés Mella Mella, de 24 años, fue formalizado tras ser detenido en calle Armando Sanhueza lanzando piedras a Carabineros en Avenida Colón con calle Bories, siendo seguido hasta lograr su detención frente al terminal de Buses Fernández, donde se le habría encontrado una bolsa con una gran cantidad de piedras. Fue formalizado por desórdenes públicos.

Ariel Eladio Andrade Muñoz, de 29 años, fue formalizado tras ser detenido en la esquina de las calles Chiloé y Croacia, luego que personal de Carabineros advirtió que el imputado alrededor de las 23:30 horas del martes, junto a otros individuos, habría estado efectuando desórdenes públicos en la esquina de las calles Ignacio Carrera Pinto con Bories, sacando diversos elementos desde una construcción abandonada, todo lo cual quedó registrado en cámaras de seguridad.

Al igual que los anteriores imputados, recuperó su libertad, quedando con la prohibición de asistir a las manifestaciones por su responsabilidad en un delito de desórdenes públicos.