Región de Magallanes
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 09:09 · Actualizado a las 09:12
Buscan por cielo, mar y tierra a destacado científico que desapareció en Torres del Paine
Por Emilio Lara
Con información de Alex Miralles.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Conaf, junto con Carabineros, iniciaron la b√ļsqueda “por cielo, mar y tierra” del ge√≥logo chileno-alem√°n de 62 a√Īos, Rolf Kilian Wintermann, quien se extravi√≥ al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

La denuncia por presunta desgracia se presentó ante Carabineros en Punta Arenas el miércoles, tras lo cual se instaló una mesa técnica en Puerto Natales, instancia donde participa el Comité Operativo de Emergencia.

Seg√ļn indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o en Magallanes el director de Conaf en la regi√≥n, Mauricio V√©jar, Kilian ingres√≥ el jueves 16 de mayo a una zona restringida para turistas, designada solo para la investigaci√≥n cient√≠fica.

Lo anterior, con el objetivo de reparar un magnetómetro ubicado en el cerro Centinela, sector Lago Grey, justamente donde fue hallado su campamento.

√Čl mismo lo instal√≥ en marzo, aparato que trajo desde Europa y que puede proporcionar datos climatol√≥gicos para cient√≠ficos de Alemania, Chile y otros pa√≠ses v√≠a sat√©lite.

No obstante, el equipo falló a las dos semanas, motivo por el cual regresó al viejo continente y volvió con la tecnología para arreglarlo.

De acuerdo al titular de Conaf, el ge√≥logo -al que buscan con un dron– portaba el equipo correspondiente para la labor que deb√≠a desempe√Īar.

Desde la Universidad de Magallanes (UMAG), donde dicta una cátedra de Geología en el Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología, confirmaron que lograron comunicarse con él el domingo 19, a través de un teléfono satelital.

En el contacto establecieron que Kilian debía volver a Puerto Natales para comprar víveres, tras lo cual se perdió su paradero.

Aparte de la UMAG, Kilian también es parte del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) del mismo plantel y es profesor de Geología de la Universidad de Trier, en Alemania.

Dentro de sus áreas de trabajo están el monitoreo del clima asociado a glaciares y el estudio de sedimentos marinos y lacustres, sumado a su interés por la vulcanología, entre otros, de acuerdo a su perfil en Research Gate.

Tendencias Ahora