Nacional
S√°bado 08 diciembre de 2018 | Publicado a las 00:04
Tronaduras en Isla Riesco: fijan audiencia de oposición a cautelar decretada por Tribunal Ambiental
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el mi√©rcoles 12 de diciembre qued√≥ fijada la audiencia de oposici√≥n de la medida cautelar decretada por el Tribunal Ambiental de Valdivia el 16 de noviembre, por la que se suspendieron los efectos de la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental (RCA) del proyecto ‚ÄúIncorporaci√≥n de tronadura como m√©todo complementario en la extracci√≥n mec√°nica de material est√©ril en Mina Invierno‚ÄĚ, en la regi√≥n de Magallanes.

La audiencia fue decretada luego que el titular del proyecto, Mina Invierno S.A., solicitó la reposición y en subsidio se opuso a la medida, solicitando su alzamiento, además que, en caso de mantenerse la medida cautelar, se fijase una caución correspondiente US$15 millones, a cargo de los reclamantes.

La reclamación fue presentada por Gabriela Simonetti Grez y otros contra la resolución del Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que revocó la calificación desfavorable de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de dicho proyecto, por lo que estaba en condiciones de iniciar su ejecución.

En su escrito, los reclamantes sostuvieron que el método autorizado para la explotación de Mina Invierno podría afectar al componente paleontológico de la Formación Loreto, tal como lo habrían advertido en el proceso de participación ciudadana de la DIA.

Por su parte, el SEA aseguró que la formación Loreto no tendrían las características de singularidad requeridas para calificar sus alteraciones como significativas y la ley no exige una línea de base a las DIA.

El organismo además argumentó que no existirían nuevos impactos y que el área de influencia del Proyecto Tronaduras corresponda a la del Proyecto Mina Invierno, que en su línea base estudió el componente paleontológico.

La empresa, que act√ļa como tercero independiente en la causa, se√Īal√≥ que la RCA del proyecto ‚Äúdescarta cualquier impacto significativamente adverso respecto a elementos arqueol√≥gicos, antropol√≥gicos o asociados al patrimonio cultural, descartando de este modo eventuales impactos sobre la paleontolog√≠a o sobre f√≥siles de inter√©s‚ÄĚ y destac√≥ el pronunciamiento favorable del Consejo Nacional de Monumentos Nacionales.

Para revisar el fondo de los argumentos, el Tribunal Ambiental de Valdivia, con jurisdicci√≥n desde √Ďuble a Magallanes, realizar√° la audiencia de alegatos de la causa, la que qued√≥ fijada para el jueves 27 de diciembre.

Tendencias Ahora