Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 08:48 · Actualizado a las 09:32
Celebran matrimonio kawésqar tras recuperar isla ancestral en Magallanes
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un matrimonio a la usanza del pueblo originario kawésqar fue celebrado en la isla Englefield, en el mar Otway, de la región de Magallanes.

Ah√≠, bajo una ceremonia privada y acorde a las tradiciones de la cultura de este pueblo, Miguel Maldonado (37) y Sara Jofr√© (51) se casaron tras 11 a√Īos de relaci√≥n conviviendo.

Por una parte, el ritual cont√≥ con la direcci√≥n de “la abuela” Rosa Catal√°n, de 90 a√Īos, y con ascendencia kaw√©sqar. Fue ella quien dirigi√≥ todos los pasos para cumplir con las tradiciones de ceremonias nupciales de este pueblo.

Pero, adem√°s, en el lugar estuvo presente personal del Registro Civil para concretar el matrimonio bajo leyes chilenas.

El acto estuvo enmarcado en la recuperación de la isla donde realizaron la ceremonia: Englefield, de 444 hectáreas.

Recuperar una isla

Hace un par de semanas atrás, Bienes Nacionales cedió gratuitamente dicha isla a la comunidad kawésqar que lidera la hija de Rosa Catalán, Celina Llán Llán (62).

Después de más de tres décadas de gestiones y oposición de distintos gobiernos y organizaciones, las 15 familias de la comunidad Ekcewe Lejes Woes volvieron a tomar posesión del territorio que ocuparon sin restricciones sus antepasados.

El ministro Felipe Ward viajar√° durante este mes para hacer efectivo este traspaso.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Cedida
Tendencias Ahora