Cerca de 30 estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes (UMAG) presentaron de manera individual una denuncia contra la casa de estudios ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acusando falta a la información oportuna y veraz en relación a la no acreditación de su carrera.

Según publicó Diario El Pingüino, esto ocurrió luego que recién el 7 de agosto de este año la UMAG informara respecto al fallido trámite ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en su página web, tal como lo establece la nueva Ley de Educación Superior.

Los afectados serían estudiantes de primer año, los que habrían ingresado a la carrera sin tener la información respecto a la falta de acreditación, lo que según las normas de la comisión, se debió informar el 4 de enero de 2017.

Los estudiantes de dicha casa de estudios dijeron al medio que aquellos que quienes tienen gratuidad, en caso que se quieran cambiar de carrera o casa de estudios, perderán el beneficio y deberán costear los gastos por sus propios medios.

Ante la vigencia de la circular 19 de la CNA, la casa de estudios está obligada a informar esta situación oportunamente informó el medio.

La UMAG apeló a la decisión, sin embargo, fue rechaza el 24 de octubre del año pasado, luego que la CNA no acogiera el recurso de apelación presentado por la UMAG.

Por este motivo cuestionan que dicha información no fuera dada a conocer a los estudiantes de primer año, ya que el rechazo final se conocía desde hace cinco meses, previo al inicio de clases 2018.

A esto se suma que la carrera de Derecho de la Universidad de Magallanes, fue la única de esta rama a nivel nacional que no recibió acreditación según Diario El Pingüino.

Respuesta de la UMAG

Pese a que la casa de estudios no habría informado dicha situación a través de sus medios oficiales, la UMAG dijo al medio que se dio a conocer en una reunión donde participaron cinco alumnos, uno por cada generación.

Sin embargo, dicha reunión se habría realizado cuando ya había iniciado el año académico 2018. Esto significa que los estudiantes habrían tramitado el pagaré de los cerca de 3 millones de pesos que cuesta estudiar Derecho en la casa de estudios, considerando que es la tercera carrera de esta rama con el arancel más alto del país.

La Comisión Nacional de Acreditación señala en relación a la publicidad de acreditación de carreras o programas lo siguiente:

Carreras o programas de pregrado No Acreditadas: deberán señalar tal circunstancia con la frase “Carrera o programa de Pregrado No Acreditada”, indicando si el proceso fue realizado por la CNA o por una Agencia de Acreditación según corresponda.