Nacional
Miembro de Conaf responde a críticas ante supuesta baja de turistas a Torres del Paine
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: Diario El Ping√ľino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gerente del Sistema Nacional de √Āreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe) de Conaf, Fernando Aizmann, anunci√≥ que el n√ļmero de visitantes al Parque Nacional Torres del Paine este a√Īo, desde enero a mayo, experiment√≥ un siete por ciento de incremento en comparaci√≥n con misma fecha en 2016.

A su vez, si se compara 2015 y 2016, Aizmann puntualizó que entonces, y de acuerdo a sus registros, el incremento fue de veinte puntos porcentuales.

La institución ha recibido críticas desde el sector del turismo y de parte de autoridades como Fernando Paredes, alcalde de Puerto Natales, quienes acusaron que supuestas políticas de Conaf, sumado a la falta de presupuesto e infraestructura que adolecería el parque, habrían afectado la afluencia de visitantes a la octava maravilla del mundo.

Sebastián Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST), declaró que los refugios, entre mayo de 2016 y mayo de 2017, han experimentado una baja cercana al cincuenta por ciento.

G√≥mez cree que esta baja se debe a que los visitantes que quieren recorrer el circuito conocido como “W” deben hacerlo con gu√≠a. Desde HYST estimaron que la medida fue tomada por Conaf, simplemente, por la falta de presupuesto para designar guardaparques.

El embrollo ha reactivado en la zona la discusi√≥n relacionada al rol p√ļblico y privado, al resguardo del ecosistema y la inversi√≥n por parte del Estado en una de las atracciones tur√≠sticas m√°s importantes del pa√≠s.

El personero de Conaf sostuvo que la inversi√≥n hecha por la entidad en el parque ha sido “tremenda“, argumentando que analizar cuanto se invierte a√Īo a a√Īo no es lo correcto, olvidando todo lo que se ha hecho en los √ļltimos cuarenta a√Īos.

Actualmente, Aizmann se encuentra de vista en la región de Magallanes, específicamente en Punta Arenas.

URL CORTA: http://rbb.cl/h1cr
Tendencias Ahora