VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Detectives de la BIPE Antisecuestros de Valdivia, junto a la Fiscalía, detuvieron a un hombre de 20 años en San Bernardo, Región Metropolitana, por poseer distintivos falsificados de la PDI y equipamiento policial. En su domicilio se encontró un chaleco balístico, parches institucionales y grilletes de seguridad. En otro lugar, incautaron una réplica de casco antibalas, un rifle de airsoft y una pistola de fogueo. Las pruebas serán peritadas para determinar su origen y propósito. La PDI destaca la importancia de combatir el uso indebido de sus emblemas y elementos para evitar engaños.

Detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) Antisecuestros de Valdivia, en coordinación con la Fiscalía, detuvieron a un hombre de 20 años luego de establecer que mantenía en su poder distintivos falsificados de la Policía de Investigaciones (PDI) y diversos elementos tácticos que simulaban equipamiento de uso policial.

Como parte de las diligencias investigativas, los detectives establecieron el domicilio del imputado en la comuna de San Bernardo, en la región Metropolitana, donde se ejecutó una orden judicial de entrada, registro e incautación.

En el inmueble fueron encontrados un chaleco balístico con identificación PDI, diversos parches institucionales y grilletes de seguridad, especies cuya utilización indebida podría facilitar la suplantación de funcionarios policiales y generar riesgos para la seguridad pública.

Segundo procedimiento en Mariquina

De manera paralela, detectives realizaron un segundo procedimiento en un inmueble ubicado en la comuna de Mariquina, donde incautaron una réplica de casco antibalas, una muslera táctica, un rifle de airsoft y una réplica metálica de una pistola de fogueo.

Las especies fueron incautadas y serán sometidas a los respectivos peritajes, incorporándose como evidencia a la investigación, con el objetivo de determinar su procedencia y el eventual uso que se les habría dado.

Desde la PDI señalaron que este procedimiento constituye un resultado relevante para contrarrestar el uso ilícito de la imagen, distintivos y elementos asociados a la institución, especialmente cuando estos son utilizados para aparentar una falsa pertenencia a la policía o generar engaño en terceros.

El imputado quedó a disposición del Ministerio Público para su respectivo control de detención y formalización.

La evidencia: