VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las excavaciones en el terreno del nuevo hospital de La Unión concluirían en septiembre según anunció el exministro de Obras Públicas, Martín Arrau, pese al hallazgo de nuevos restos arqueológicos que no afectarían el cronograma. El director del Servicio de Salud Los Ríos aseguró que los trabajos avanzan sin contratiempos y que el hospital estaría operativo en 2030.

En septiembre concluirían las excavaciones en el terreno del nuevo hospital de La Unión, región de Los Ríos, trabajos que se han desarrollado con normalidad pese a que se encontraron nuevos restos arqueológicos que no generarían retrasos.

El recinto se ha convertido en un anhelo para los vecinos de la capital provincial del Ranco, proyecto que ha enfrentado diferentes inconvenientes desde que se encontraron restos de cerámica mapuche en medio de las faenas hace casi 3 años.

Actualmente, se están realizando las excavaciones en el terreno donde se construirá el nuevo hospital de La Unión.

El director (s) del Servicio de Salud Los Ríos, Erick Vargas, afirmó que los trabajos se han realizado con normalidad y cumpliendo con el cronograma del proyecto.

A su vez, la autoridad confirmó que en medio de las excavaciones se encontraron nuevos restos arqueológicos, aunque descartó que provoquen retrasos en los plazos anunciados.

“Bueno, las excavaciones se siguen en un plan que se planteó en el estudio arqueológico y han habido más hallazgos, pero esos hallazgos tienen la misma naturaleza, por lo tanto, no ha generado ningún otro percance ni ralentización del proceso. Los mismos que teníamos en la condición inicial, cerámicas que se visualizaron en todo el sistema, que se analizaron y que efectivamente se pudieron relocalizar”, indicó.

Además, Vargas evitó adelantar cuándo podrían terminar los trabajos, pero reiteró que la construcción del hospital terminaría en 2029 y un año después comenzaría a operar.

Sin embargo, el presidente de Fenpruss de La Unión, Gerson Burgos, señaló que las excavaciones terminarían en septiembre, de acuerdo a lo señalado por el exministro de Obras Públicas, Martín Arrau, en su última visita a la región.

“Y el Hospital de La Unión, yo le puedo decir que en la última visita que hizo el exministro de Obras Públicas, el señor Martín Arrau, anunció que en septiembre de este año deberían terminar las excavaciones, y eso por lo que nosotros podemos ver desde el hospital, va avanzando con completa normalidad. Eso fueron los plazos que mencionó el ministro y va avanzando normalmente”, sostuvo Burgos.

Las excavaciones permitirán continuar con los siguientes pasos administrativos de este proyecto que, por varios años, se ha tardado en su ejecución mientras continúa la espera de pacientes de La Unión y comunas colindantes para recibir una adecuada atención.