VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El periodista de Teletrece, Iván Valenzuela, se indignó en vivo luego de que Carabineros solicitara no grabar mientras cubrían el caso del PDI parapetado en Las Condes, lo que generó polémica. Valenzuela criticó la actuación policial y acusó que se les impidió trabajar en la vía pública, algo inaceptable sin una orden judicial. Además, señaló que los controles de identidad a periodistas son legales, pero en este caso fueron intimidatorios, acusando un abuso de poder.

El periodista de ‘Teletrece’, Iván Valenzuela, se indignó en vivo luego de que Carabineros le solicitara al periodista en terreno no grabar mientras cubrían el caso del PDI parapetado en Las Condes.

El actuar del policía atrajo la atención de los medios este jueves, pues aseguraba que “me van a matar” y que iban a “plantar una pistola; créanme, soy inocente, ayúdenme, por favor”, pedía desesperadamente desde su departamento en la mencionada comuna de la región Metropolitana.

Sin embargo, tal como dejó en evidencia la estación en su noticiero del mediodía, cuando los reporteros llegaron al lugar, personal de Carabineros les pidió retirarse: “No se puede grabar por el momento. Por orden superior tienen que retirarse”, les dijo un efectivo policial tal como quedó registrado.

El conductor del noticiario no dejó pasar aquello y se descargó en vivo: “Esto es una situación totalmente insólita. Yo me atrevería a decir inaceptable. Esto ocurre en la vía pública, en la calle. No hay una orden judicial que impida nada. De hecho, un juez tampoco puede prohibir estar en la vía pública a menos que exista una amenaza de seguridad, a menos que se esté importunando una operación de Carabineros, una operación policial que no es el caso”, comenzó diciendo.

Iván Valenzuela: “Esto tiene cara, cola y forma de abuso de poder”

Según relató Iván Valenzuela, en el lugar había dos patrullas de Carabineros haciendo controles de identidad a periodistas, lo que calificó de “insólito”.

“Además, les pidieron que se movieran. Los movieron a la esquina y en la esquina les fueron a decir de nuevo que se tenían que ir. ¡En la esquina, en la vía pública, que es de libre acceso y ahí amenazaron a los chóferes, esa es la verdad, amenazaron a los chóferes con que iban a pasarles partes!”, relató.

El periodista apuntó que, pese a que los controles de identidad que se usan para saber si hay alguna orden de detención vigente son completamente legales, “convengamos que en esta situación donde los carabineros están diciendo ‘sabe que se tiene que ir’ de manera absolutamente irregular. Un control de identidad es una cuestión amenazante“.

“Entonces, ojo, esto tiene cara, cola y forma de abuso de poder y eso no es aceptable, no solo con los medios de comunicación, sino que con cualquier persona. No puede ser usado el control de identidad como una manera de amedrentar a la población. Los carabineros están para combatir a otro tipo de personas, a los delincuentes, no a los periodistas ni a los civiles. Es realmente inaceptable”