El senador del Frente Amplio, Diego Ibáñez, cuestionó las nuevas indicaciones a la megarreforma ingresadas este jueves, mediante las cuales el Gobierno amplió la rebaja del impuesto corporativo, pasando del 23% al 22%, cuando actualmente está fijado en 27%. En esa línea, expresó: “El ministro Quiroz es bien pillín“.
El parlamentario cuestionó si este cambio era conocido por los senadores del PPD que sellaron un acuerdo con el Ejecutivo, ya que la indicación también tiene implicancias para la norma de invariabilidad tributaria.
En concreto, el acuerdo al que llegaron los senadores del PPD con el Ejecutivo consideraba una sobretasa adicional permanente del 1,5% sobre el impuesto corporativo. Con ello, las empresas pagarían el 23% que estaba previsto más ese 1,5%, quedando así en un 24,5%. Sin embargo, como ahora la rebaja se amplió en un punto porcentual, la carga tributaria sería de 23,5%, recaudándose menos de lo previsto antes de la indicación.
En ese contexto, Ibáñez dijo que “el ministro Quiroz hizo una jugada de póquer, sacó un as bajo la manga a última hora el día de ayer. Hoy ya no es una rebaja tributaria del 27 al 23%, es una rebaja tributaria al 22%. Yo no sé si los senadores del PPD que concurrieron a un acuerdo sabían de esta nueva propuesta“.
“¿Cuánto le va a costar a Chile una rebaja del 27 al 22% con invariabilidad tributaria? La verdad es que todavía no tenemos esos cálculos y es parte de las preguntas que vamos a hacer hoy en la Comisión”, apuntó.
“El ministro Quiroz es bien pillín”
Posteriormente, consultado por qué ocurriría si los senadores del PPD ya conocían esta nueva indicación, el frenteamplista instó a “que lo expliquen“, recalcando que, junto a los partidos de oposición, acudirán al Tribunal Constitucional.
Además, sobre si hubo ingenuidad de los senadores, insistió: “Mire, el ministro Quiroz es bien pillín. Sacó un as bajo la manga, está jugando póquer con esta reforma tributaria, y espero que los senadores del PPD puedan rectificar su apuesta de construir en conjunto con todo el resto de la oposición“.
“Aquí no vamos a esconder lo evidente: el gobierno logró pinchar a dos senadores de la oposición. Ahora bien, me pregunto, ¿esos senadores habrán estado en conocimiento de esta nueva rebaja tributaria del 23 al 22%? Yo no lo sé, tendrán que ellos colocar esa información a disposición de la ciudadanía”, cuestionó.
Ibáñez destaca indicación por rebaja de contribuciones
Cabe destacar que, además, Ibáñez anunció que se ingresaron “muchas indicaciones”. Entre ellas, resaltó una propuesta transversal de alcaldes, quienes proponen “que no se les quite dinero al Fondo Común Municipal por la rebaja de contribuciones”.
“¿Qué quiere decir esto? Que vamos a focalizar la rebaja de contribuciones solamente en aquellas personas mayores de 65 años que lo requieran; pero aquellos que son millonarios, que tienen viviendas millonarias en los barrios altos, no tienen por qué dejar de pagar“, afirmó.
“Primero, no necesitan ese dinero a propósito de sus altas rentas, y eso es lo que nos han planteado los alcaldes, y esperemos que el Gobierno lo tenga bien, porque, por lo demás, son los alcaldes de su propio sector político quienes están proponiendo esta indicación”, concluyó.