VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público confirmó que el taxista José Luis Rain, encontrado muerto en Máfil, era cercano a la familia de Julia Chuñil, desaparecida en Los Ríos en noviembre de 2024. Carabineros y PDI investigan el fallecimiento, sin indicios de participación de terceros. Se espera la autopsia para determinar la causa de la muerte. Rain era testigo clave en el caso de Chuñil, trasladó al principal sospechoso y aportó datos sobre su desaparición. La Fiscalía contactó a la familia del fallecido para apoyar la investigación.

El Ministerio Público confirmó que el taxista llamado muerto en su vivienda en el sector de Huichaco, en Máfil, era cercano a la familia de Julia Chuñil, adulta mayor que está desaparecida desde noviembre de 2024 en la región de Los Ríos.

El deceso de José Luis Rain es materia de investigación por parte de la Fiscalía.

Según la información proporcionada, Carabineros recibió la denuncia la madrugada del sábado y se trasladó hasta el lugar junto a la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyos efectivos establecieron preliminarmente que no habría participación de terceros en la muerte.

No obstante, a fin de establecer fehacientemente la causa del fallecimiento, se solicitó al Servicio Médico Legal practicar la autopsia de rigor. Se está a la espera de los resultados de esas diligencias.

Por su parte, desde el Ministerio Público señalaron que José Luis Rain era cercano a la familia Chuñil y que frecuentemente realizaba traslados en su vehículo a todos los miembros de la familia, así como a otras personas del sector, cobrando dinero por esta labor.

Cabe señalar que en primera instancia trascendió que Rain habría trasladado a Javier Troncoso, hijo de Julia Chuñil y principal sospechoso en la investigación que lleva adelante la fiscalía por el asesinato de la adulta mayor. Sin embargo, fuentes cercanas a la familia Chuñil señalaron que José Luis Rain era un testigo clave que acredita la versión de la familia al momento de la desaparición de Julia Chuñil.

Lo anterior, dado que habría sido Rain quien el 10 de noviembre, dos días después de la desaparición, trasladó a Javier Troncoso para comprar víveres para hacer un almuerzo y posteriormente habrían ido al Fundo La Fritz a buscar a Julia Chuñil, enterándose en ese lugar que la mujer estaba desaparecida.

La Fiscalía comunicó que la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos se contactó con la familia del fallecido, para brindar orientación y apoyo durante el desarrollo de la investigación.

Investigación por desaparición y muerte de Julia Chuñil

Según el ente persecutor, alrededor de las 23:00 horas del viernes 8 de noviembre de 2024, el imputado Javier Troncoso Chuñil llegó ofuscado y en estado de ebriedad a la casa que compartía con la víctima, su madre Julia del Carmen Chuñil Catricura de 73 años, donde, además, vivían los otros hijos de la mujer: Jeannette del Carmen Troncoso Chuñil, Pablo Marcelo San Martín Chuñil y su exyerno B.F.B.B.

También se encontraba en el inmueble una amiga de la víctima y un adulto mayor de 90 años, quien residía en una dependencia contigua a la casa principal.

En dicho contexto, Javier Troncoso Chuñil, mientras que el resto del grupo familiar se encontraba reunido en el living comedor, se abalanzó sobre el adulto mayor, a quien le exigió la entrega de una suma cercana a $212.000, correspondiente a la pensión del anciano. Ante la negativa, Javier Troncoso agredió a esta víctima con golpes de puño en el rostro y la amenazó de muerte, le colocó un cuchillo en el cuello y le dijo: “¿Y si te mato?”.

En ese momento, intervino la dueña de casa, Julia Chuñil Catricura, quien comenzó a forcejear con su hijo, quien también la amenazó con quitarle la vida. Chuñil Catricura logró quitarle el cuchillo al imputado, arma que lanzó al exterior de la casa.

Tras ver frustrada la apropiación del dinero, Troncoso procedió a golpear a su madre al interior de la vivienda para, luego, continuar la golpiza en el exterior del inmueble y, contra la pared de una bodega contigua, finalmente la estranguló apretándole el cuello con ambas manos. Este brutal ataque habría sido presenciado por los coimputados, también hijos de la adulta mayor, sin que ninguno interviniera.

Más tarde, Javier Troncoso Chuñil y su hermano Pablo San Martín Chuñil trasladaron y ocultaron el cuerpo de su madre en un lugar aún sin ubicar. Junto con el ocultamiento del cuerpo, quema de vestimentas, guardar silencio y mentir a las autoridades, los imputados acordaron que la imputada Jeanette del Carmen Troncoso Chuñil concurriera hasta Carabineros para estampar una denuncia por presunta desgracia, diligencia que concretó el domingo 10 de noviembre de 2024, con la finalidad de desviar la investigación y asegurar la impunidad de todos los involucrados.

Semanas después de la denuncia falsa, según fiscalía, los hijos de Julia Chuñil Catricura comenzaron a comportarse como herederos, se apropiaron y aprovecharon su patrimonio; vendieron sus animales (ganado vacuno) y carreta de bueyes y se repartieron el dinero obtenido entre ellos. Incluso Javier Omar Troncoso Chuñil, el 8 de diciembre de 2024, realizó una cotización para adquirir una sepultura familiar en el cementerio Parque Los Laureles de Valdivia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)