Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Comunidades mapuches presentaron recurso para impugnar término de consulta indígena en proyecto hidroeléctrico Los Lagos, en Río Bueno.
Este martes se realizaron los alegatos del recurso de protección presentado por comunidades mapuches, que buscan impugnar el término de la consulta indígena vinculado a los restos arqueológicos encontrados en el terreno donde se construye la Central Hidroeléctrica Los Lagos.
La acción legal fue presentada por la machi Millaray Huichalaf y dos comunidades mapuches de Río Bueno, la misma comuna donde se pretende emplazar el proyecto energético.
El abogado, Felipe Guerra, dijo que la principal irregularidad que ellos detectaron fue al final del proceso, donde el Estado de Chile fijó ciertas reuniones para generar las instancias de diálogo y, debido a las fechas que se propusieron, no pudieron participar todas las organizaciones.
Por lo anterior, solicitaron un aplazamiento de ese encuentro por 10 días hábiles para poder buscar una fecha consensuada donde todos pudieran participar.
Según Guerra, en la última reunión, una dirigente de un grupo de comunidades que está a favor del proyecto habría agredido a una menor de la contraparte, por lo que la actividad tuvo que ser suspendida.
El abogado agregó que, posteriormente, el Estado fijó una nueva fecha para un día viernes, en horario laboral, lo que impidió la participación de sus representados.
La machi Millaray Huichalaf considera que el Estado les cerró la puerta en la cara porque la consulta indígena concluyó sin su participación. Además, asegura que la empresa Statkraft está pagando al abogado de las comunidades lepuneras.
En concreto, lo que están solicitando con este recurso es que la Corte resuelva anular el cierre de la consulta indígena y poder convocar a una última reunión que garantice la participación efectiva de todas las autoridades ancestrales y comunidades que han participado del proceso.
La Corte de Apelaciones escuchó a ambas partes y en los próximos días o semanas se debería conocer la decisión de los ministros.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.