VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comunidades mapuches presentaron recurso para impugnar término de consulta indígena en proyecto hidroeléctrico Los Lagos, en Río Bueno.

Este martes se realizaron los alegatos del recurso de protección presentado por comunidades mapuches, que buscan impugnar el término de la consulta indígena vinculado a los restos arqueológicos encontrados en el terreno donde se construye la Central Hidroeléctrica Los Lagos.

La acción legal fue presentada por la machi Millaray Huichalaf y dos comunidades mapuches de Río Bueno, la misma comuna donde se pretende emplazar el proyecto energético.

El abogado, Felipe Guerra, dijo que la principal irregularidad que ellos detectaron fue al final del proceso, donde el Estado de Chile fijó ciertas reuniones para generar las instancias de diálogo y, debido a las fechas que se propusieron, no pudieron participar todas las organizaciones.

Por lo anterior, solicitaron un aplazamiento de ese encuentro por 10 días hábiles para poder buscar una fecha consensuada donde todos pudieran participar.

Según Guerra, en la última reunión, una dirigente de un grupo de comunidades que está a favor del proyecto habría agredido a una menor de la contraparte, por lo que la actividad tuvo que ser suspendida.

El abogado agregó que, posteriormente, el Estado fijó una nueva fecha para un día viernes, en horario laboral, lo que impidió la participación de sus representados.

La machi Millaray Huichalaf considera que el Estado les cerró la puerta en la cara porque la consulta indígena concluyó sin su participación. Además, asegura que la empresa Statkraft está pagando al abogado de las comunidades lepuneras.

En concreto, lo que están solicitando con este recurso es que la Corte resuelva anular el cierre de la consulta indígena y poder convocar a una última reunión que garantice la participación efectiva de todas las autoridades ancestrales y comunidades que han participado del proceso.

La Corte de Apelaciones escuchó a ambas partes y en los próximos días o semanas se debería conocer la decisión de los ministros.