VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Valdivia comenzaron a instalar lomos de toro en la avenida Luis Damann del sector Mahuiza, tras la muerte de un peatón atropellado y por la alta velocidad de vehículos y camiones. Tras el fatal accidente en 2025, se iniciaron mesas de trabajo con autoridades y visitas para instalar reductores de velocidad, respondiendo a peticiones de vecinos. La presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Mahuiza 1 destacó la importancia de los trabajos, especialmente cerca del humedal.

Comenzaron a ser instalados los lomos de toro en la avenida Luis Damann del sector Mahuiza de Valdivia. La medida obedece a la exigencia de vecinos, tras la muerte de un peatón atropellado y por el paso de vehículos y camiones a alta velocidad.

La seguridad vial en dicha arteria tuvo un antes y un después luego del mortal atropello de Jorge Robles Delgado, de 51 años, en agosto de 2025 por parte de un conductor ebrio, que además provocó daños en las rejas de dos viviendas, cerca de la intersección con el pasaje Los Pumas.

Después de protestas de vecinos, mesas de trabajo con autoridades y visitas a terreno para instalar reductores de velocidad, finalmente estas obras comenzaron previa licitación.

Los residentes valoraron los trabajos y expresaron que debe ser asegurado sobre todo el tramo en la zona de adocretos de la avenida, cercano a Los Fundadores y Portal del Sol, frente a los humedales.

La presidenta de la Junta de Vecinos Altos de Mahuiza 1, Yohana Silva, también valoró los trabajos que se realizan en Luis Damann, entre calle Los Venados y el pasaje Los Pumas. Eso sí, dijo que el reductor que más esperan es el solicitado en cercanía del humedal.

El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Concejo Municipal de Valdivia, el frenteamplista Cristóbal Rosas, junto con manifestar que estos lomos de toro responden, entre otras cosas, a la muerte del peatón en agosto pasado, dijo que estos reductores de velocidad se suman a otros dispuestos en diferentes puntos de la comuna.

Desde el Departamento de Ingeniería de Tránsito de la Municipalidad de Valdivia confirmaron la instalación de cinco reductores de velocidad: tres están por el lado norte y dos por el sector sur de la avenida.

El primero de ellos, en dirección hacia avenida Nueva Región se está colocando cercano al humedal, a unos siete metros al término de los adocretos. Y por el lado sur, comenzaron con la instalación de un lomo de toro cercano a calle Los Venados. Los demás están cercanos al área de los locales comerciales del sector.