VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Ambiental de Valdivia dictaminó la paralización de las labores de la piscicultura en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, al suspender la Resolución de Calificación Ambiental.

El Tribunal Ambiental de Valdivia ordenó la paralización de las faenas del proyecto de una piscicultura en el río San Pedro en la comuna de Los Lagos, región de Los Ríos, tras decretar la suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa que data del 2008.

Tras admitirse la participación del Movimiento Río San Pedro sin Salmoneras en la reclamación, el Tribunal decretó la medida cautelar que busca resguardar el medio ambiente ante antecedentes que dan cuenta de posibles impactos significativos e irreversibles asociados a la ejecución del proyecto, cuya RCA fue otorgada hace 18 años.

Entre los argumentos expuestos por quienes presentaron la acción legal, se sostuvo que la evaluación ambiental está desactualizada y no considera variables esenciales en la actualidad, como los efectos del cambio climático, el patrimonio cultural, ni la actual situación hídrica de la zona, dado los efectos irreversibles y los impactos ambientales no previstos en el área de influencia del proyecto, la cuenca y ribera del río San Pedro.

El requerimiento también apuntó a hallazgos recientes, dado que el Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización de excavaciones tras constatar daños al patrimonio paleontológico.

El Tribunal consideró el extenso tiempo transcurrido entre la obtención de la RCA y el inicio efectivo de las obras, 15 años después, además, advirtió un peligro en la demora, dado que el avance del proyecto podría generar afectaciones ambientales difíciles de revertir en caso de acogerse la reclamación.

Finalmente, la resolución explica que la suspensión decretada corresponde a la medida cautelar mínima para asegurar que la tramitación judicial se desarrolle sin que continúen eventuales daños al entorno del río San Pedro.