VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió recurso de protección de educadora de párvulos acusada de encerrar a un niño en una caja, presentado por la tía del menor. La denunciante deberá eliminar publicaciones en redes sociales según la resolución judicial. La educadora alegó ser víctima de difamación en línea. La corte valoró la presunción de inocencia de la docente y ordenó retirar los post en redes sociales.

La Corte de Apelaciones de Valdivia —región de Los Ríos— acogió un recurso de protección presentado por una educadora de párvulos de la Escuela Francia de Los Lagos, que fue acusada de encerrar a un niño al interior de una caja. Tía del menor debe eliminar publicaciones en redes sociales.

Los hechos fueron expuestos por la tía del menor de 5 años, Yoselyn Diocares, quien denunció a la profesional por maltrato. La mujer afirmó que la educadora de párvulos, María Cares, encerró al niño en una caja y se sentó arriba de ella con la supuesta intención de reprenderlo por un presunto mal comportamiento del estudiante.

Acusaciones que llegaron a tribunales, ya que la docente presentó un recurso de protección en contra de la tía del menor, afirmando que fue víctima de una “sistemática campaña de difamación” en redes sociales, lo que habría afectado a su salud mental.

Denunciante debe borrar publicaciones contra educadora

La acción legal fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, resolución que fue valorada por el abogado de la educadora de párvulos, Jaime Gallardo, señalando que se trata de un dictamen que respeta la presunción de inocencia de su representada por acusaciones que aseguró son falsas.

Sobre el recurso presentado, el abogado afirmó que se presentaron documentos para acreditar que la educadora de párvulos tuvo afectaciones en su salud mental, principalmente con certificados psiquiátricos y licencias médicas.

En la resolución de la Corte de Apelaciones se establece que la denostación pública no constituye una herramienta legítima para hacer frente a conflictos entre particulares, acogiendo la acción legal y ordenando que Yoselyn Diocares elimine las publicaciones de sus redes sociales.

El fallo fue criticado por Yoselyn Diocares, indicando que son varios los apoderados que han denunciado a la educadora. “La justicia es basura”, afirmó la denunciante.

Con esa resolución, la tía del menor no podrá continuar con las publicaciones que realizaba contra la educadora en sus redes sociales.