VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización de las obras de la salmonera en el río San Pedro en Los Lagos, región de Los Ríos, por daño al patrimonio paleontológico al descubrir fósiles de entre 33 y 5 millones de años.

El Consejo de Monumentos Nacionales ordenó la paralización de las obras de la polémica salmonera que se pretende instalar en el río San Pedro en Los Lagos, región de Los Ríos, por daño al patrimonio paleontológico al encontrarse fósiles que tendrían una antigüedad aproximada de 33 a 5 millones de años.

La Oficina Técnica del organismo, junto a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, realizaron una inspección en la ribera del río San Pedro donde se están haciendo las excavaciones del proyecto de piscicultura, impulsado por la empresa Salmones Antártica.

En el lugar se constató la presencia de fósiles como rocas al interior de la unidad geológica denominada “Estratos de San Pedro”, que tiene una antigüedad aproximada que van desde los 33 a 5 millones de años, en diversas instalaciones como en la bocatoma del río, en el canal de aducción, la sala de bombeo o los canales de desagüe.

A raíz de estos hallazgos, el Consejo de Monumentos Nacionales emitió un oficio a la empresa, en donde se establece que existe la presencia y daño al monumento paleontológico en el área donde se pretende construir la salmonera, ordenando la paralización de las obras como las excavaciones o movimientos de tierra.

Para la vocera del movimiento ciudadano “Río San Pedro sin Salmoneras”, Ornela de Pablo, estos hallazgos solo evidencian que se trata de un proyecto obsoleto, mediocre y contaminante.

Con estos antecedentes, el Consejo de Monumentos Nacionales instruyó a Salmones Antártica a asesorarse por un profesional en paleontología y, posteriormente, tramitar un permiso de prospección o excavación paleontológica, además de un informe de caracterización del área donde se busca impulsar la piscicultura.

La Radio se contactó con la empresa a cargo de la salmonera para obtener una vocería, pero hasta el momento han mantenido silencio en torno al requerimiento.

Por otro lado, la Corte Suprema está tramitando una apelación interpuesta por el movimiento Río San Pedro sin Salmoneras, que busca dejar sin efecto el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó un recurso de protección presentado a inicios de este año, con el cual se busca anular el permiso de edificación autorizado por el municipio de Los Lagos para iniciar con las obras de este polémico proyecto de piscicultura.