Un escenario de cambio tiene el proyecto que busca conectar el casco histórico de Valdivia con Isla Teja por calle Los Pelúes, al no poder obtener la rentabilidad en los tiempos establecidos por el Gobierno, necesarios para su desarrollo.

El proyecto Puente Cochrane de Valdivia, región de Los Ríos, no logró una reevaluación positiva para conseguir el presupuesto de ejecución, el cual es casi el triple por el cual fue licitado.

En ese sentido, el Gobierno anunció un nuevo convenio entre los ministerios de Vivienda y Obras Públicas, para evitar más retrasos.

Así lo reconoció el delegado presidencial, Jorge Alvial, sobre esta iniciativa, cuyo mandante es el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y tiene al Ministerio de Obras Públicas como acompañante técnico.

La autoridad dijo que no ha tenido ningún informe negativo del MOP y que la Dirección Nacional de Vialidad informó que mantienen la voluntad de seguir trabajando de manera colaborativa por el Puente Cochrane.

Además, añadió que el Ministerio del Interior le reportó como coordinador del proceso, que se suscribirá un nuevo convenio entre el Minvu y el MOP para implementar el viaducto.

A su vez, Alvial enfatizó en que la apuesta es adelantar y no generar retrasos en el proyecto, esperando una ejecución en etapas.

La primera está relacionada a los estudios complementarios, con la realización de sondajes a 60 metros de profundidad, donde hay roca para sostener el puente, ajustes de diseños específicos en vigas o en otros aspectos estructurales.

La autoridad fue consultada por la participación de la empresa Belfi, que fue la única interesada con una oferta de 135 mil millones de pesos, y pese a superar los 55 mil millones dispuestos en la licitación, fue recomendada técnicamente por el Serviu y la Seremi de Vivienda.

Ante ello, el delegado Alvial señaló que existen posibilidades de que se adjudique el proyecto, eso sí, dependiendo del convenio.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, indicó que como organismo que apoya al Minvu, consideran que es importante sacar adelante la iniciativa.

Por ello, argumentó que la Dirección de Vialidad ha estado emitiendo una serie de observaciones al mandante para fortalecer su infraestructura y que su ingeniería cumpla con los estándares normativos.

En tanto, Jorge Alvial dijo que depende de las autoridades nacionales que respalden lo pedido a nivel regional y comunal, consistente en agilizar la construcción del puente, el cual, aseguró, sí se va a ejecutar.

La autoridad dijo que siempre el Minvu será titular del proyecto, pero que el MOP, con este convenio, podría tener mayor protagonismo en la iniciativa.

El representante del Gobierno, añadió que la importancia que el nivel central le ha dado a la iniciativa está reflejada en que el Presidente de la República, Gabriel Boric, designó al subsecretario del Interior, Víctor Ramos, como coordinador exclusivo para el acuerdo entre el Minvu y el MOP y la ejecución del Puente Cochrane.

Este convenio está fijado para darse a conocer esta semana, posiblemente el viernes 25 de julio, el que indicará si el proyecto se continúa en etapas, será nuevamente licitado o bien vuelve todo a fojas cero y se realizará un nuevo proyecto de conectividad entre calle Cochrane y Los Pelúes.