VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Fiscalía investiga posible malversación de caudales públicos en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería en Los Ríos. La PDI incautó documentos físicos y digitales para esclarecer la denuncia.

Una investigación por eventual malversación de caudales públicos está realizando la Fiscalía en el Centro de Estudio y Trabajo de Gendarmería, en la región de Los Ríos.

La Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones ha realizado diversas diligencias, debido a la orden de investigar emanada del Ministerio Público, respecto al funcionamiento del Centro de Estudio y Trabajo que Gendarmería tiene en la ciudad de Valdivia.

Una de las últimas fue la incautación de diversos documentos, tanto físicos como digitales, que podrían permitir confirmar o descartar la eventual malversación de caudales públicos que fue denunciada por la misma institución.

Desde Gendarmería, por el momento, solo han confirmado que existe un sumario en curso, pero no ha precisado contra cuántas personas, su grado, su cargo o cuál podría ser su eventual participación.

Radio Bío Bío consultó sobre este tema al delegado Presidencial, Jorge Alvial, quien confirmó estar al tanto de la indagación, pero no profundizó en los detalles.

El seremi de Seguridad Pública de Los Ríos, Alejandro Reyes, mencionó que analizarán los antecedentes para evaluar la presentación de acciones legales.

Hace pocos días, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI llegó hasta el Centro de Estudios y Trabajo de Gendarmería, desde donde incautaron 9 cajas con documentos, entre ellos, registros de ingresos y egresos, guías de despacho, de varios meses en el periodo comprendido entre los años 2018 y 2022, además del contenido digital de al menos un computador.

Hasta el momento, todos los organismos involucrados han mantenido completo hermetismo respecto a la indagación por eventual malversación de caudales públicos, pese a las reiteradas consultas de La Radio.