VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno confirmó el inicio del proceso de expropiación de los terrenos de la Universidad Austral de Chile donde se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, paralizado desde hace casi 3 años. La casa de estudios tiene el terreno hipotecado a un banco, lo que ha impedido avanzar en el proyecto que está al 35% de ejecución. El delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, mencionó que el proceso de expropiación es engorroso y lento, y advirtió que si la universidad recurre a acciones judiciales, el problema se complicará.

El Gobierno confirmó un proceso para expropiar los terrenos de la Universidad Austral de Chile (UACh), donde están emplazadas las obras inconclusas del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, detenidas hace casi 3 años en la región de Los Ríos. Para el Ejecutivo, si la casa de estudios efectúa algún reclamo judicial, dificultará más el problema.

La información se dio a conocer el Día de los Patrimonios, en una actividad realizada en la Feria Fluvial de Valdivia, escenario típico y patrimonial que contrasta con el edificio sin terminar que está al otro lado del río: el Museo de Arte Contemporáneo, cuyas obras de mejoramiento están paralizadas desde junio de 2022.

La estructura está en terrenos de propiedad de la Universidad Austral de Chile, predio hipotecado por dicha corporación a una entidad bancaria, lo cual ha impedido retomar la iniciativa que quedó con un 35% de ejecución y la mantiene en abandono, según el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

Proceso “engorro y lento”

La autoridad indicó que como gobierno le ofrecieron a la universidad ceder el terreno y, ante la negativa, lo que les queda es comenzar el proceso de expropiación. “Ha resultado engorroso, lento, pero es la única línea que nosotros estamos llevando adelante“, reconoció el delegado, añadiendo que si la casa de estudios reclama judicialmente se “complicará más el problema”.

Alvial afirmó que, con la decisión de iniciar el proceso expropiatorio, falta que el Ministerio de Desarrollo Social autorice el cambio de ficha para pasar de una obra pública en terreno privado a una pública, lo que modifica la rentabilidad del proyecto y que quedará estipulado en el Sistema Nacional de Inversiones.

Tras ser consultada, la Universidad Austral de Chile, sin pronunciarse directamente sobre la expropiación de sus terrenos, indicó que han sostenido reuniones con las autoridades regionales para tratar este tema y alcanzar acuerdos en la materia.