VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El SLEP de Valdivia enfrenta críticas transversales por problemas de infraestructura, transporte y falta de insumos en los establecimientos públicos. Parlamentarios de Los Ríos, desde la izquierda hasta la derecha, cuestionan la gestión del director ejecutivo Juan Carlos Durán.

Desde ineficiencia a exceso de optimismo, de forma transversal, parlamentarios de Los Ríos criticaron la gestión del SLEP de Valdivia, en medio de múltiples reclamos por problemas de infraestructura, transporte y falta de insumos básicos.

Turbulento, por decir lo menos, ha sido el inicio del año escolar en los establecimientos públicos de la Provincia de Valdivia, que a contar de este año son administrados por el Servicio Local de Educación Pública, el SLEP, cuyo equipo directivo asumió a inicios del 2024, para tener un año de instalación.

Los problemas, ya son de amplio conocimiento público: acusaciones de estudiantes, profesores y apoderados por falta de calefacción, de furgones escolares, presencia de ratas, robos y deficiencias en la infraestructura de los recintos, son algunas de las dificultades dadas a conocer por las comunidades.

Ahora, se suman las críticas de senadores y diputados de la región de Los Ríos, de la izquierda hasta la derecha, que han apuntado sus dardos a la gestión del SLEP de Valdivia.

El diputado socialista, Marcos Ilabaca, pidió que se oficie al Ministerio de Educación para que vigile el funcionamiento del SLEP de Valdivia, criticando a su director ejecutivo, Juan Carlos Durán, que en entrevista con Radio Bío Bío tuvo una positiva autoevaluación.

También desde el socialismo, la diputada Ana María Bravo ofició por los problemas contractuales y de pagos que han afectado a profesores y también por las falencias estructurales y de transporte en los colegios y liceos públicos.

A su juicio, se deben garantizar las condiciones mínimas para las comunidades educativas.

Aún más crítico se mostró el senador y militante de la Democracia Cristiana, Iván Flores, quien llamó al Gobierno a no mantener a autoridades de quinta, tildando de ineficiente la gestión del SLEP de Valdivia.

La senadora de Renovación Nacional, María José Gatica, apuntó al año completo que tuvo la dirección del SLEP para garantizar un adecuado traspaso.

De esta forma, además de los integrantes de los colegios y liceos públicos que han alzado la voz por las distintas falencias que les han afectado, ahora se suman los parlamentarios representantes de la región en el Congreso, para quienes el traspaso desde los municipios al SLEP también es evaluado con nota roja.