VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio Público presentó la acusación formal contra la imputada por el fatal atropello de un niño de 7 años en Isla Teja, Valdivia, solicitando penas de hasta 18 años de cárcel por homicidio simple y lesiones graves. La acusada no tenía licencia de conducir y manejaba en sentido contrario, impactando al niño y a su abuela. La familia del pequeño se mostró conforme con las penas solicitadas, aunque reconocen que ninguna sentencia aliviará el dolor de su pérdida.

El Ministerio Público presentó la acusación formal en contra de la imputada por el fatal atropello de un niño de 7 años en Isla Teja, en Valdivia, en la región de Los Ríos, solicitando penas que en total alcanzan los 18 años de cárcel por homicidio simple y lesiones graves.

Con la investigación cerrada hace unos días, el ente persecutor presentó los antecedentes que se expondrán en el juicio oral, audiencia que hasta el momento no tiene fechas fijadas para su realización.

En ese sentido, la Fiscalía formuló acusación en contra de la imputada por el fatal atropello de Gabriel Celedón Patiño, un niño de 7 años quien fue impactado por una camioneta blanca mientras caminaba con su abuela paterna en la intersección de calle Los Boldos con Los Maitenes, en el sector Isla Teja.

Además, el Ministerio Público solicita que la mujer cumpla penas de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo por homicidio simple y 3 años de presidio menor en su grado medio por lesiones graves, sumando un total de 18 años de cárcel que el ente persecutor buscaría se sentencie a la acusada.

El padre de Gabriel, Alejandro Celedón, mostró conformidad con las penas solicitadas por la Fiscalía, aunque reconoció que ninguna sentencia será suficiente para sanar el sufrimiento que provocó en la familia la pérdida de su hijo.

Sin licencia y en sentido contrario del tránsito

Entre los antecedentes expuestos por la Fiscalía, se mencionó que la imputada no estaba legalmente habilitada para conducir, debido a que desde 2014 ha solicitado en reiteradas ocasiones a la municipalidad de Valdivia la obtención de la licencia, rindiendo examen teórico en 6 oportunidades, de las cuales solo aprobó una, pero no concretó los trámites necesarios para contar con el documento.

Pese a esto, de acuerdo a lo recabado por el Ministerio Público, el 19 de junio del 2024 condujo su camioneta blanca por calle Los Boldos, en sentido contrario y sin estar atenta a las condiciones del tránsito ni respetando el paso peatonal, impactando a Gabriel Celedón que murió por un traumatismo craneoencefálico severo.

La mujer también atropelló a la abuela paterna de la víctima, quien logró sobrevivir al impacto, pero quedó con lesiones graves que la mantuvieron en recuperación por varios meses.

Con la acusación formulada, la Fiscalía pide que se citen a los intervinientes en la causa a la audiencia de preparación de juicio oral, instancia para la cual no hay fecha fijada hasta el momento y en donde se presentarán diversas pruebas, como testimonio de testigos, documentos, fotografías, videos, informes periciales de Carabineros y del Servicio Médico Legal, entre otros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)