VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Juzgado de Garantía de Valdivia modificó las medidas cautelares de los imputados por sedar, matar y enterrar a dos perros comunitarios en el centro de la ciudad, reemplazando el arresto domiciliario parcial por firma semanal y arraigo nacional. Las defensas de Jaime Farriol, Jorge Olivares y Tomás Vera, acusados en la muerte de "Caballita" y "Viejito", solicitaron la audiencia. A pesar de la resolución del tribunal, la abogada de la Corporación Bienestar Animal expresó su desacuerdo, señalando que Jorge Olivares incumplió el arresto domiciliario nocturno. Grupos animalistas manifestaron su molestia en el exterior del Juzgado de Garantía, cuestionando la decisión judicial. Se programó una audiencia de cierre de la investigación para el 24 de septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

El Juzgado de Garantía de Valdivia -en la región de Los Ríos– modificó las medidas cautelares de los imputados por sedar, matar y enterrar a dos perros comunitarios en pleno centro de la ciudad a fines del año pasado, reemplazando el arresto domiciliario parcial por firma semanal y arraigo nacional.

Se trata de una audiencia que fue solicitada por las defensas de Jaime Farriol, Jorge Olivares y Tomás Vera, los tres presuntos responsables en la muerte de “Caballita” y “Viejito”, dos perros comunitarios fueron hallados muertos y enterrados en el patio de un gimnasio, motivando la presentación de querellas de la Corporación Bienestar Animal y del municipio de Valdivia.

Incluso, uno de ellos grabó un video reconociendo su participación en el hecho, admitiendo que consiguió un veterinario para aplicar eutanasia a ambos animales y luego adquirir el terreno del gimnasio donde fueron enterrados y encontrados posteriormente.

Este miércoles se llevó a cabo esta audiencia donde el Juzgado de Garantía de Valdivia modificó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial por arraigo nacional y firma en Carabineros, confirmó la abogada de la Corporación Bienestar Animal, Carole Montorie.

Una resolución con la que no estuvo de acuerdo la propia abogada querellante, quien incluso agregó que Jorge Olivares incumplió el arresto domiciliario nocturno al no ser encontrado por Carabineros en su domicilio en dos días seguidos.

Molestia en grupos animalistas

Este caso provocó la conmoción de la ciudadanía que se tradujo en un masivo ataque al café Palace, ya que uno de los imputados en esta causa, Jaime Farriol, era el propietario del local comercial.

Ante el descontento, un grupo de animalistas se manifestaron en el exterior del Juzgado de Garantía de Valdivia, cuestionando la resolución del tribunal al modificar las medidas cautelares de los tres imputados.

Pero no es la única acción que efectuará la defensa de los imputados, puesto que solicitaron una audiencia de apercibimiento de cierre de la investigación, argumentando que no existen diligencias pendientes en este caso de maltrato animal, petición que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Valdivia y programó la instancia para el 24 de septiembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)