VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Doce sistemas de Agua Potable Rural (APR) están en la región de Los Ríos debido a los prolongados cortes de energía eléctrica, generando molestias en los usuarios de Saesa, Socoepa y Cooprel. A pesar de la disminución del sistema frontal, persisten los cortes que han provocado incomodidades.

Desarrollado por BioBioChile

Al menos 12 sistemas de Agua Potable Rural (APR) permanecen sin funcionar producto del prolongado corte de suministro eléctrico en la región de Los Ríos.

A pesar de que el sistema frontal declinó, continúan los inconvenientes con los extensos cortes de energía que han provocado molestia en los usuarios de las tres empresas distribuidoras presentes en la zona, es decir, Saesa, Socoepa y Cooprel.

De acuerdo a lo indicado por la seremi de Energía, Claudia Lopetegui, las últimas dos comprometieron reponer el suministro en su totalidad este lunes, mientras que Saesa anunció la reposición para este miércoles.

Además de la pérdida de alimentos, en sectores rurales acusan otro golpe: la falta de agua potable, debido a que los APR requieren energía eléctrica para la extracción desde las napas subterráneas.

La seremi Claudia Lopetegui señaló que hasta este lunes eran 12 los sistemas de APR sin funcionar, debido a que tampoco cuentan con generadores, en las comunas de Máfil, Los Lagos, La Unión y Lago Ranco.

Según la titular de la cartera de Energía en la zona, reponer en dichos puntos es prioritario.

Durante la tarde de este lunes, un grupo de vecinos del sector Salto de Agua, en la comuna de Lanco, realizó una manifestación en la ruta que conecta con Panguipulli, exigiendo la reposición del suministro eléctrico.

Según los antecedentes policiales, la protesta culminó tras la llegada de funcionarios de la Municipalidad de Lanco.

Sin embargo, la molestia es evidente en diversos puntos de la región, a causa del prolongado corte del suministro, por lo que los usuarios exigen compensaciones.