Luz verde recibió el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en Los Ríos para continuar con el movimiento de la casa patrimonial ubicada en calle General Lagos, que será reubicada a un costado de la casona Da Bove.

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) aprobó el informe arqueológico que envió el Serviu para culminar el traslado de la casona Lopetegui, autorizando el término de la maniobra que posicionará el inmueble en su ubicación definitiva.

Un proceso que comenzó a mediados de febrero y que quedó en suspenso a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para continuar con las maniobras.

Pero luego de varias semanas de incertidumbre, finalmente se podrá retomar el proceso de desplazamiento del inmueble.

Esto porque el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el informe arqueológico enviado por el Serviu, estableciendo la correcta conservación y registro de todos los elementos identificados en el marco de estos trabajos realizados en el lugar donde se proyecta la instalación del inmueble.

Es por ello que autorizó a dar continuidad las obras asociadas al movimiento del inmueble patrimonial.

Eso sí, el coordinador del proyecto Puente Cochrane y fiscalizador del traslado, Robinson Cartes, explicó que ahora falta que el CMN envíe un documento para retomar el traslado de la casona Lopetegui Mena

Sumado a eso, se propuso acondicionar una sala del inmueble como depósito del rescate arqueológico, pese a que en un principio se había definido el museo de la Universidad Austral de Chile (UACh) para ese fin.

Es así como desde el Consejo de Monumentos Nacionales indicaron que cualquier modificación que quiera realizar el titular del proyecto se debe solicitar al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que sea modificada.