Un lactante cayó y se golpeó en su cabeza en medio de un incidente entre vendedores ambulantes e inspectores municipales durante la noche del jueves en Valdivia. El municipio anunció un sumario de investigación para esclarecer los hechos.

Un grupo de vendedores ambulantes llegaron hasta las dependencias del municipio de Valdivia para expresar su descontento en torno a una situación que involucró a inspectores municipales, quienes son acusados de provocar la caída de un lactante de 3 meses en medio de un forcejeo, causándole un golpe en su cabeza.

El bebé fue trasladado al SAR de Barrios Bajos para su atención médica, encontrándose sin lesiones y dado de alta.

La madre del menor, Celia Velásquez, una joven de nacionalidad ecuatoriana que reside hace casi diez años en Valdivia, relató que los fiscalizadores acudieron al lugar y se dirigieron directamente a ella para arrebatarle los productos que estaba vendiendo, sin ninguna explicación.

Es ahí donde se produce un forcejeo con la hermana que sostenía a su hijo debido a que ella estaba en el baño, momento en que cae el niño de tan sólo 3 meses.

Una de las testigos del hecho fue Yoselyn Caro, quien dijo que al momento del forcejeo el lactante cae boca abajo y que los inspectores no ayudaron a la familia.

Lactante cayó y se golpeó la cabeza en medio de incidentes entre ambulantes e inspectores municipales

El municipio, a través de un comunicado, asegura que la madre se negó a denunciar los hechos, por lo que Carabineros denunció lo acontecido por oficio ante la Fiscalía.

A ello agregan que velan por “realizar los procedimientos en el marco de la ley y el respeto a la integridad de las personas”. Es por esto que ponen los antecedentes del caso a disposición para que se esclarezcan los sucesos, con el fin de tomar las medidas correspondientes si fuese necesario.

Además, el municipio señaló que se coordinaron con la Subsecretaría de la Niñez y la Oficina de Protección de Derechos ante la preocupación por la presencia de menores en el comercio ambulante, para así detectar posibles vulneraciones.

Investigación sumaria

Sin embargo, unas horas después, tras una reunión entre la alcaldesa Carla Amtmann y la madre del lactante, la jefa comunal indicó que iniciarán una investigación sumaria para aclarar lo ocurrido, comprometiéndose con gestiones médicas para comprobar el estado de salud del lactante.

Junto con eso, la alcaldesa aseguró que apoyarán una posible inserción laboral de la mujer para que tenga estabilidad y espacio seguro de trabajo.

Si bien desde Carabineros precisaron que la madre se negó a presentar una denuncia, Celia Hernández afirmó que luego de la reunión con la jefa comunal acudirá a presentar la correspondiente denuncia sobre este incidente en que cayó su hijo de 3 meses.