La construcción del nuevo relleno sanitario que se ubicará en la región de Los Ríos presenta un 17% de avance.

El gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, afirmó que el cierre del vertedero de Morrompulli no coincide con la puesta en marcha del relleno sanitario,

Lo anterior, porque aseguró que este último proyecto podría estar operativo en 2026, pese a que se indicó anteriormente que estaría listo en 2025.

En una columna de opinión, la autoridad sembró la duda en torno a la probabilidad que cierre el vertedero antes del término de las obras del espacio que contará con las óptimas condiciones para recibir los residuos domiciliarios de la región, proyecto que cuenta con un 17% de avance, enfatizando que “ahí está el problema”.

Es así como Cuvertino aseguró que el relleno sanitario estaría listo en 2026, pese a que las proyecciones indicaban que la puesta en marcha sería en 2025, retraso que -según explicó- se daría por la complejidad de la iniciativa misma.

Además, el gobernador Regional manifestó que esa es una situación crítica que se está abordando con los doce municipios de la zona, con gestiones que se están llevando a cabo en caso que la Superintendencia del Medio Ambiente ordene el cierre del vertedero sin completarse la construcción del relleno sanitario.

Radio Bío Bío consultó al delegado Presidencial, Jorge Alvial, por la opinión del gobernador Cuvertino, afirmando que están haciendo todas las gestiones para evitar el cierre del vertedero Morrompulli antes de la puesta en marcha del relleno sanitario.

A su vez, Alvial aseguró que existe un plan de mitigación para extender la vida útil del vertedero y evitar que su clausura se concrete antes que culmine la construcción del relleno sanitario.

En curso está también la etapa para declarar una emergencia preventiva por riesgo sanitario en la región de Los Ríos por el manejo de residuos domiciliarios, medida que podría concretarse en marzo según las proyecciones del propio representante del Gobierno.