En ese sentido, se solicitó al Gobierno que apoye con recurso para así evitar un mayor daño ambiental.

Parlamentarios de Los Ríos califican como “zona de sacrificio” el área cercana al vertedero Morrompulli que recibe la basura de toda la región y piden que el Gobierno apoye con recursos para evitar un daño ambiental irreparable.

El Gobierno inició las gestiones administrativas para declarar una “emergencia preventiva” en la región de Los Ríos, por la condición actual del manejo de residuos en el que reúne la basura de todas las comunas de la zona.

Esto generó más preocupación entre los vecinos de dicho sector, ya que a mediados del año pasado se registró un deslizamiento de desechos, acumulándose en el patio trasero de una vivienda y en un estero aledaño.

El senador, Iván Flores, atribuyó a un problema de base en las iniciativas que las autoridades han anunciado por este tema, asegurando que lo que ocurrirá con el vertedero de Morrompulli es una “crónica de muerte anunciada”.

La diputada socialista, Ana María Bravo, pidió al Gobierno que apoye con recursos para evitar un daño ambiental “irreparable”.

Su compañero del PS, el diputado Marcos Ilabaca, aseguró que Morrompulli se transformó en una zona de sacrificio.

Ante ello, solicitó buscar una alternativa, para evitar que se siga destinando la basura de la región al vertedero.

En paralelo, en la sesión del pasado viernes del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres se instruyó a las seremis de Salud y Medio Ambiente elaborar un informe sobre la situación actual del vertedero de Morrompulli.

Lo anterior, para que el documento sirva como sustento para que el Ministerio del Interior declare una “emergencia preventiva” por riesgo sanitario.