El desprendimiento de las enormes rocas ocurrió en dicho punto hace más de cuatro meses.

Rocas de importantes dimensiones siguen obstaculizando uno de los accesos peatonales a la playa Grande de Niebla, que presenta riesgo de remociones en masa, según un informe de Sernageomin elaborado hace 8 años.

El derrumbe ocurrió durante el invierno y en el lugar no hay letreros que adviertan del peligro, donde las enormes piedras arrasaron las rejas y taparon el camino que estaba habilitado para el tránsito de las personas.

Una situación que La Radio informó en septiembre, cuando se consultó a diversos organismos y también a la Municipalidad de Valdivia para conocer las medidas que se tomarían en ese momento.

Sin embargo, nada ha ocurrido y las gigantescas rocas siguen obstaculizando el paso peatonal para acceder a la playa Grande Niebla.

Una situación que preocupa, ya que en 2016 Sernageomin elaboró un informe para dar cuenta del latente riesgo de remociones en masa en ese punto. De hecho, en febrero de ese año se registró un derrumbe que no afectó la pasarela.

El documento fue solicitado por la Municipalidad de Valdivia y así el organismo entregó recomendaciones que -hasta la fecha- ninguna administración comunal ha aplicado en el lugar.

Por ejemplo, se sugiere implementar métodos de estabilización del talud, medidas de protección como mallas metálicas y hormigón proyectado, botar los bloques que estaban inestables y recubrir la pasarela con una “jaula resistente, como también instalar señalética para advertir el peligro de remociones en masa.

Rocas en acceso peatonal a playa grande de Niebla
Amparo Montoya (RBB)

Nada de eso ha ocurrido desde que se emitió el informe y la Municipalidad de Valdivia tampoco tomó medidas en los últimos 4 meses.

Preguntamos por este derrumbe al municipio de la capital regional, para conocer cuáles son las acciones que deberían estar aplicando. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, comprometieron una respuesta para este martes porque todavía están recabando los antecedentes.