La autoridad, explicó que buscarán mover a aquellas personas catastradas en el plan de trabajo en conjunto al Ministerio de Vivienda, y a quienes se han tomado terrenos, a través de desalojos.

La Municipalidad de Los Lagos confirmó la notificación de desalojos para quienes están tomándose espacios en el sector de Las Lajas, en la región de Los Ríos, mientras esperan apoyo del Estado para una solución habitacional de 173 familias.

Como una “situación compleja y antigua” calificó el alcalde, Aldo Retamal, lo que ocurre en el sector periférico de la comuna. Además, afirmó que el Estado debe propiciar una solución.

El jefe comunal señaló que los primeros habitantes llegaron a través de tomas, pero que luego entes estatales entregaron títulos de dominios e instalaron casetas sanitarias, generando expectativas a dichos vecinos.

Sin embargo, este es un lugar en donde no puede concretarse infraestructura pública, por los riesgos geológicos visibilizados en remociones en masa, como lo planteó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Agregó que existe un trabajo con el Ministerio de Vivienda y la Delegación Presidencial, esta última lidera una mesa de trabajo para arribar a soluciones, donde ya están catastradas 173 familias.

No obstante, hubo nuevas tomas que abrieron otra arista: problemas de seguridad, evidenciado con un enfrentamiento entre bandas en el lugar hace unos días.

La autoridad, explicó que buscarán mover a aquellas personas catastradas en el plan de trabajo en curso, y a quienes se han tomado terrenos, a través de desalojos.

El delegado presidencial, Jorge Alvial, confirmó que solicitaron a Carabineros acompañar las acciones emprendidas por el municipio para la realización de los desalojos.

La autoridad regional agregó que en relación con la situación de remoción en masa que afecta al sector, impulsarán nuevamente la mesa intersectorial para analizar las diferentes acciones desarrolladas por Senapred, el Serviu y la Dirección de Vialidad.

Precisó que esta es una situación compleja, por ende, requieren de un trabajo riguroso para lograr un reasentamiento acorde con los estándares normativos que están rigiendo en el país.

Para el alcalde de Los Lagos, la solución para los vecinos de Las Lajas van mucho más allá de la labor municipal, porque dichos pobladores que están dentro de un plan de trabajo -según manifestó- vienen esperando respuestas concretas.