Inicialmente, se había anunciado que el traslado respectivo del emblemático inmueble se concretaría a fines de este año.

La segunda quincena de enero de 2024 se concretaría el traslado de la casa Lopetegui Mena de Valdivia, a pesar de que se había anunciado que esto ocurriría a fines de este año.

Fue en septiembre pasado que se adjudicó los trabajos a la empresa Sociedad Constructora y Ensaye de Materiales Limitada (Socem).

A su vez, ya en octubre se realizó la caracterización y rescate arqueológico en el sitio donde se ubicará el inmueble, esto en la previa al trasladado en “patines” a un sitio ubicado a un costado de la casona Da Bove.

Lo anterior, para la construcción del nuevo puente Cochrane, el que llegará para ayudar a descongestionar la ciudad con Isla Teja.

Puente Cochrane
Cedida

Si bien el exdirector del Serviu, Rodrigo Sepúlveda, había señalado que el traslado se concretaría el último trimestre de 2023, ahora el director regional (s), Jorge Hervia, precisó que dicho trabajo se concretaría durante la segunda quincena de enero de 2024.

Además, detalló que el proceso terminará durante las próximas semanas con la entrega del informe por parte del arqueólogo del sitio donde será ubicada.

Actualmente, la empresa encargada del traslado de la casa Lopetegui Mena se encuentra trabajando en el reforzamiento de la estructura interior y exterior, para asegurar su estabilidad.

De igual manera, se está instalando la estructura adicional que soportará la casa y que permitirá levantarla, instalar los patines y colocarla sobre sus rieles para su traslado.