El abogado que representa a la familia afectada por esta usurpación, que comenzó en 2022, lamentó que el juicio no llegara hasta las últimas consecuencias.

Los cinco comuneros mapuche que enfrentaron a la justicia por tener tomado el fundo La Galera en Corral, región de Los Ríos, no podrán acercarse al predio por un lapso de dos años.

Así se resolvió en la audiencia realizada en la primera sala del Juzgado de Garantía de Valdivia, donde se revisó el posible desalojo del lugar y un acuerdo de conciliación propuesto por la Fiscalía.

Es así como los cinco comuneros imputados aceptaron mantenerse alejados durante dos años del fundo La Galera, que mantuvieron tomado desde 2022.

El abogado de los propietarios del predio, Cristóbal Grunwald, lamentó que el proceso judicial no llegara hasta las últimas instancias, aunque reconoció que este resultado les da algo de tranquilidad.

Según reconoció, en diciembre y luego del cumplimiento de medidas de protección, el predio logró ser desalojado sin dejar a personas detenidas.

Agregó que este acuerdo no impide seguir adelante con otras causas relacionadas con robos en las casas al interior del fundo, abigeato y tala ilegal de bosque nativo por parte de los comuneros.

Consultado por el rol de la Delegación Presidencial de Los Ríos, que debía cumplir fallos de la justicia con relación a prestar el auxilio de la fuerza pública e informar sobre las medidas, el abogado señaló que la autoridad actuó con total “indiferencia” a lo ocurrido en el fundo La Galera.