El requerimiento de la defensa de los imputados por el delito de usurpación violenta del fundo La Galera es para el desarrollo de actividades ceremoniales propias de su cosmovisión.

La justicia rechazó la solicitud para que cinco comuneros mapuche, formalizados por la usurpación violenta del fundo La Galera en Corral, en la región de Los Ríos, ingresen al predio para realizar actividades tradicionales.

En la audiencia, que se realizó en el Juzgado de Garantía de Valdivia, la defensa de los imputados expuso distintos argumentos e informes antropológicos elaborados por diferentes profesionales.

Documentos que el tribunal estimó “parciales” y, por tanto, rechazó la solicitud para que los comuneros ingresen al fundo La Galera en fechas ceremoniales o para realizar otras actividades relacionadas con su cosmovisión.

La defensora penal pública mapuche, Debhora Maldonado, criticó la decisión y aseguró que en los informes se incluyeron diversos antecedentes de la investigación.

Reiteran críticas a delegada por incumplir vigilancia de fundo

El abogado que representa a las familias propietarias del fundo La Galera, Cristóbal Grunwald, señaló que esperaban discutir la solicitud de desalojo ingresada durante esta semana, pero no fue posible debido a que no alcanzó a ser agendado.

De todas maneras, reiteró que el predio se mantiene usurpado por la comunidad Lonco Pablo Nauco y aseguró que Carabineros no está cumpliendo las medidas de protección. También apuntó a la Delegación Presidencial de Los Ríos por no otorgar los medios para ejecutar estas acciones.

Por este caso, los propietarios del fundo La Galera esperan que la representante del gobierno en la región, de cuenta de las medidas ejecutadas para la protección del terreno, ordenadas por la justicia en octubre del año pasado y que la autoridad debe informar a la Corte de Apelaciones de Valdivia.