Las obras debieron finalizar en febrero del 2023. Sin embargo, demoras en la construcción de la planta elevadora de aguas servidas, retrasó la entrega.

La demora en la entrega de viviendas en Paillao, región de Los Ríos, movilizó a cerca de cincuenta personas hacia el edificio del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en Valdivia.

El 31 de agosto del 2021 se llevó a cabo la ceremonia de primera piedra para el proyecto habitacional que reubicaría a 149 familias, 77 de ellas pertenecientes al condominio social San Pedro y 72 de Los Alcaldes.

Se tenía previsto que las viviendas fueran entregadas en febrero del 2023. Sin embargo, esos plazos no se cumplieron por falta de dotación de agua potable para la ejecución de las obras.

Apuntan a problemas con aguas servidas

Otro factor fue la demora en el inicio de la construcción de una planta elevadora de aguas servidas. Esto, generó el descontento de los vecinos que se manifestaron por las principales arterias de Valdivia.

El presidente del comité de vivienda Paillao, Camilo Nichi, aseguró que este retraso afectaría directamente a las condiciones estructurales de las viviendas que serán entregadas.

“Nuestro mayor temor pueda ocurrir un sismo donde los edificios no aguanten. Lo segundo, si las viviendas están construidas en marzo, como nos dice la constructora, van a pasar todo el invierno sin ser habitadas y los materiales se van a echar a perder”, explicó Nichi.

Este retraso se suma a las condiciones de los inmuebles que actualmente ocupan los vecinos, los que presentarían fallas estructurales, filtraciones de aguas lluvia, hongos, filtración del viento, entre otras cosas.

Es por ello que los vecinos llegaron hasta el edificio del Serviu para conversar con el director subrogante Jorge Hervia. Sin embargo, no estaba en el lugar y en su representación salió una de sus asesoras.

¿Qué dice el Serviu?

Desde el organismo público afirmaron que los recursos para comenzar la construcción de la planta elevadora están validados por el nivel central, pero no precisaron cuándo se podría iniciar las obras.

“Desde nivel regional hemos remitido todos los antecedentes para poder contar con los recursos para poder iniciar la construcción de la planta elevadora. Por lo tanto, yo llamaría a la tranquilidad de los vecinos“, sostuvo el director (s).

Las conversaciones entre la repartición con los vecinos continuarán el próximo 15 de enero, día en que la comunidad podrán expresar todas sus inquietudes y, de no quedar conformes, aseguraron que continuarán movilizándose hasta que sus demandas sean solucionadas.