Debido a fallas en un sistema de Agua Potable Rural que afecta a tres sectores de Río Bueno, el municipio de la zona evalúa una eventual emergencia hídrica, considerando que los tres camiones aljibes con los que cuentan, tendrían que duplicar su demanda para abastecer a las familias afectadas.

268 familias quedarían sin agua por fallas en un sistema de Agua Potable Rural (APR) en la zona campestre de Río Bueno, en la región de Los Ríos.

Por lo anterior, la Municipalidad de Río Bueno evalúa una potencial emergencia hídrica que duplicaría la demanda de agua de los tres camiones aljibes que ya suministran a 352 familias.

La situación ocurre en la zona cordillerana, específicamente en el sector Boquial 1, en donde el desperfecto del APR repercute también al sector Boquial 2 y el sector de Quicahue. Son estos, en su conjunto, los que suman otras 268 familias.

Municipio por fallas en sistema APR de Río Bueno

Desde la oficina de Emergencia de la Municipalidad, su encargado, Jaime Mena, calificó de muy delicada la situación.

El caso se informó al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres a fin de buscar apoyo y financiamiento para abordar la situación.

En tanto, desde el municipio se confirmó gestiones para posibles soluciones definitivas, lo que incluye la paralización temporal del APR, en resguardo del equipo con su vida útil cumplida. El proyecto data de 2016-2017.

“Dentro de los que nos van mencionando las mismas directivas de las APR, es que aparentemente el proyecto no fue muy bien ejecutado”, explicó.

A lo anterior, agregó que el sistema arrastra problemas administrativos y técnicos. Aparte, “no se están pagando las cuentas”, que tienen números “bastante elevados”.

Desde la Municipalidad de Río Bueno califican de “inminente” una suspensión del suministro de agua para las 268 familias residentes. Depende de que ocurran o no mayores desperfectos en el sistema, lo que ocasionaría la dependencia del suministro de camiones aljibes.