Ante la inminente llegada de turistas, son dos las barcazas que se encuentran fuera de servicio en la región de Los Ríos: Cullamó en Corral y Hua Hum en Panguipulli. A ellas se suma una tercera, la de "puerto Lapi". Embarcación que los vecinos de La Unión, específicamente los residentes de la localidad de Llancacura, esperan desde 2022 para solucionar sus problemas de conectividad.

La seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta, se defendió de las críticas de gremios, autoridades comunales y parlamentarios que cuestionaron su gestión por las barcazas que todavía no salen de mantención, asegurando que van a elaborar un programa de carenas.

Además, la secretaria regional ministerial reconoció que la embarcación para Llancacura contaba con permiso de traslado por vía marítima, pero este caducó a la espera de obtener los recursos por parte de la Municipalidad de La Unión.

Son dos las barcazas que se encuentran fuera de servicio y que no pueden volver a sus recorridos: Cullamó en Corral y Hua Hum en Panguipulli. Embarcaciones que en la temporada estival cumplen un rol crítico, debido al aumento de turistas que buscan el servicio para llegar a distintos puntos de estas comunas.

Ambas barcazas se mantienen en mantención y a pesar de que la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, comprometió plazos para que las naves volvieran a funcionar a fines del 2023, estos no se cumplieron.

Así se entregaron nuevas fechas, pero la desconfianza por parte de vecinos y autoridades comunales está instalada.

Seremi de Obras Públicas por mantención de barcazas

La seremi socialista conversó con Radio Bío Bío, explicando que cuando comienzan las carenas siempre se detectan problemas o “externalidades” que no se ven a simple vista, lo que extiende los procesos.

Sin embargo, su respuesta no explica por qué la mantención de las barcazas se solicita cuando queda poco tiempo para que caduquen sus permisos. En este sentido, la autoridad señaló que la Dirección de Obras Portuarias se encargará de elaborar un programa de carenas y así evitar retrasos durante este año.

El retraso de la puesta en operación de las barcazas que se encuentran en revisión no es lo único que complica a la militante socialista.

Problemas de conectividad en La Unión

En La Unión, los vecinos del sector Llancacura esperan desde 2022 la embarcación “puerto Lapi”, que permitirá resolver sus problemas de conectividad.

La barcaza está lista para comenzar a operar, sin embargo, la Armada negó la autorización para llevar la nave por el mar por razones de seguridad en junio del 2023.

La seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, explicó que hasta octubre del 2022 la embarcación contaba con permiso para ser trasladada vía marítima, pero este caducó a la espera de contar con los recursos por parte de la Municipalidad de La Unión.

“Cuando la municipalidad logra reasignar los recursos, el permiso ya había caducado”, afirmó.

Según dijo, en ese momento la administración comunal reconoció que no disponían de los recursos prometidos en 2019 y, por tanto, la barcaza “puerto Lapi” quedó a la espera.

Además, según señaló, en medio del proceso cambió el gobernador marítimo y, por tanto, los criterios, lo que no les permitió obtener nuevas autorizaciones de traslado por el mar.

Ante todo eso, la seremi de Obras Públicas realizó un trato directo con el astillero de Eladio Garcés por cerca de 81 millones de pesos, para que la embarcación sea cortada y luego trasladada hasta el sector de Trumao en La Unión, donde se espera su montaje.

Peralta afirmó que la nave debería estar operativa a mediados de marzo de este año, advirtiendo que siempre se pueden presentar “externalidades” que obliguen a realizar cambios en los plazos.