Proactividad a la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta, pidió el diputado Marcos Ilabaca ante los problemas con la mantención de las barcazas y los inconvenientes para trasladar una embarcación hasta La Unión.

Mantenciones de barcazas retrasadas y plazos que no se cumplen por parte de la Seremi de Obras Públicas de Los Ríos, mantienen molestos y en la incertidumbre a los habitantes de distintas comunas de la región.

Una de las embarcaciones que se encuentra en carena es la Cullamó, que realiza el recorrido entre Niebla y Corral, y cuyo regreso se esperaba para diciembre, sin embargo, eso no ocurrió.

La presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna puerto, Paula Hernández, manifestó su preocupación por la falta de esta nave, ya que si bien el servicio se cumple, falta capacidad para absorber la demanda de la época.

La dirigente aseguró que se están registrando filas de vehículos, temiendo que los visitantes se desencanten, se vayan de Corral o en el peor de los casos cancelen reservaciones.

En este sentido, criticó a la Seremi de Obras Públicas, liderada por la socialista Nuvia Peralta, señalando que falta información clara y que a la autoridad no le preocupa la comuna puerto.

Otro de los problemas que enfrenta la cartera es la llegada de la barcaza “Puerto Lapi” hasta el sector de Llancacura en La Unión.

La embarcación está lista hace meses, sin embargo, la Armada no autorizó el traslado vía marítima y ahora la nave tiene que ser desarmada para ser llevada hasta la comuna.

Piden proactividad de seremi

El alcalde de La Unión, el socialista Andrés Reinoso, dijo que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas no han tomado las mejores decisiones.

Otro que criticó a la seremi Nuvia Peralta, fue el también compañero de partido, el diputado Marcos Ilabaca, quien apeló a tener una actitud más proactiva.

El parlamentario dijo que la autoridad debe entender que está a cargo de una de las carteras más sensibles, afirmando que la jefa de Obras Públicas en Los Ríos está desplegando una agenda de actividades en Santiago y que se despreocupa de la región.

Y es que la seremi estuvo en la capital acompañada por su compañero de partido, el senador socialista Alfonso de Urresti para reunirse con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, con quien conversaron sobre el proyecto de pista Aguas Quietas.

La autoridad también estuvo junto al delegado presidencial, Jorge Alvial, para sostener una cita en la Dirección Nacional de Arquitectura con el objetivo de analizar distintos proyectos.

Así las cosas, a los problemas con las barcazas de Corral y La Unión, también se suma los inconvenientes con la embarcación Hua Hum en Panguipulli, donde esperan que entre en funcionamiento el próximo 15 de enero, a pesar de que el compromiso era para diciembre.