Críticas ha recibido el plan de gobierno "Calles Sin Violencia" en la región de Los Ríos, ante los hechos ocurridos en Valdivia. El más reciente fue el asesinato de un joven de 22 años, tras ser baleado en el centro de la ciudad.

Conmoción causó en Valdivia, región de Los Ríos, el asesinato de un joven de 22 años la madrugada del pasado domingo, tras ser baleado a la salida de un centro nocturno, a solo pasos de la Delegación Presidencial de la zona.

Por lo mismo, desde el sector político se han referido a lo ocurrido, ya que este hecho se suma a otras balaceras, el apuñalamiento de otro joven y el lanzamiento de fuegos artificiales en la capital regional.

En esta linea, el senador y miembro de la Comisión de Seguridad Pública, Iván Flores, criticó al Gobierno por “sacar cuentas alegres” respecto al plan Calles Sin Violencia.

“Fuegos artificiales durante todo el fin de semana, un joven muerto acribillado. Entonces, qué éxito del programa calle sin violencia, o ciudad segura o como le quieran poner. Necesitamos más recursos para las policías”, aseveró Flores.

De igual forma, el ex alcalde de Valdivia y actual diputado, Bernarndo Bergel, afirmó que “no puede normalizarse este tipo de hechos en nuestro territorio”.

Trabajos en seguridad

Un refuerzo a las acciones desplegadas en materia de seguridad ciudadana en Valdivia. Así lo anunció el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán, junto al alcalde (s) de Valdivia, Cristián Oñate.

Lo anterior, tras una reunión para discutir materias de seguridad tras los hechos de violencia que afectan a la zona.

“Tanto Carabineros de Chile, como la PDI, como la subsecretaría de Prevencón del Delito, han comprometido medidas que el dia de hoy van a desarrollarse en materias de prevención, fiscalización y de coordinación”, explicó Alejandro Reyes.

Respecto a las acciones en seguridad, el delegado (s) destacó hechos que avalan el trabajo desplegado por el Gobierno en la región.

Afirmó que la Policía de inevstigaciones (PDI) logró desarticular más de 11 organizaciones o bandas criminales en la región de los ríos, incautando más de 255 kg de droga.

Finalmente, agregó que Carabineros, a través del OS7, reportó un aumento del 35% en las detenciones en torno al tráfico de drogas. En 2023, la insitución logró detener a 88 personas, decomisar cerca de 100 kg de droga e incautar 21 armas de fuego.