Esto debido al incumplimiento a la medida ordenada respecto a tener personal policial 24/7 en el predio ocupado por terceros.

La Corte Suprema dispuso oficiar a la ministra del Interior, Carolina Tohá; la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña; y la Prefectura de Carabineros de Valdivia, para que procuren el cumplimiento de las medidas de protección del fundo La Galera, que desde hace más de un año se mantiene ocupado por comuneros mapuche en Corral.

Una serie de acciones llevan adelante las familias propietarias del fundo La Galera, actualmente ocupado por distintas personas y miembros de la comunidad Lonco Pablo Nauco.

A través de un oficio, en marzo del 2022, el Ministerio Público dispuso la presencia de Carabineros de forma permanente, cuestión que no se estaba realizando en estos términos, según los propietarios del predio.

Ante esta situación presentaron un recurso de protección en contra de los comuneros, buscando que la justicia ordenara el desalojo. Sin embargo, la acción se rechazó en la Corte de Apelaciones de Valdivia y por lo mismo llegaron hasta la Corte Suprema.

Oficio a autoridades para cumplir medidas de protección en fundo

Es así como el máximo tribunal determinó oficiar a la Prefectura de Carabineros de Valdivia, la ministra del Interior, Carolina Tohá; y a la delegada presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

La autoridad regional señaló que hasta el momento no han sido notificados, aunque -de acuerdo a la información que maneja- Carabineros está realizando rondas periódicas según la disponibilidad de recursos.

El fallo de la Corte Suprema señala que “son los mismos funcionarios policiales quienes reconocen que no están cumpliendo la medida cautelar (…) que consiste en permanecer en el predio Punta Galera las 24 horas del día, limitándose a realizar visitas y rondas periódicas permanentes”.

Agrega que a la luz de los resultados la medida ha sido ineficaz, de ahí entonces, el oficio que será enviado a las autoridades de Gobierno y la institución policial.

La Radio también consultó a la institución policial por esta situación, sin tener una respuesta; mientras que las familias propietarias del fundo La Galera declinaron referirse a este tema.