El Informe de cierre de la investigación y la correspondiente formulación de cargos de la Superintendencia de Educación Superior (SES), reveló que la Universidad Austral de Chile (UACh) no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de las remuneraciones de enero de 2024, resaltando la compleja situación financiera que afecta a la casa de estudios.

En una compleja situación financiera se encuentra la Universidad Austral de Chile (UACh) producto de la falta de liquidez, según constató la Superintendencia de Educación Superior, revelando que no se podrían pagar los sueldos de enero en 2024.

El diagnóstico es parte de un informe dado a conocer por la propia casa de estudios mediante un comunicado, donde se agrega que la UACh no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de estas remuneraciones.

Este 10 y 13 de noviembre, la Universidad Austral de Chile recibió el Informe de cierre de la investigación y la correspondiente formulación de cargos de la Superintendencia de Educación Superior (SES), que da cuenta de los resultados de la indagación iniciada en agosto de este año.

La indagatoria establece que la UACh ha incumplido compromisos financieros asociados a contratos de créditos vigentes y se encuentra en riesgo de incumplir sus restantes compromisos financieros, administrativos o laborales.

El rector de la UACh, Hans Richter, aseguró que el diagnóstico realizado por la SES y su respectiva formulación de cargos ya fue difundido con los cuerpos colegiados, y considera que con el plan de gestión lograrán salir de este complejo problema financiero.

La Superintendencia de Educación Superior también detectó problemas en la gestión financiera y administrativa de la UACh. Estos se remontan al primer semestre de 2019, época en que se inició la explosiva trayectoria en sus niveles de endeudamiento.

Los mecanismos de control interno no son efectivos, especialmente en el área financiera, lo que a su vez no permite cautelar la coherencia estratégica a la universidad.

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Según el comunicado enviado por la UACh, la Superintendencia reconoce una serie de medidas pensadas con el objeto de implementar una estrategia efectiva de ajuste en costos y mayor eficiencia en el funcionamiento de la universidad. Estas se encuentran contenidas en el “Plan de Gestión 2023-2027”.

Sin embargo, dichas medidas resultan insuficientes a juicio del investigador; por cuanto el impacto financiero de ellas no permite cumplir con las obligaciones que mantiene la institución en el corto y mediano plazo.

El ente regulador constató la necesidad de implementar medidas urgentes, ya que la situación financiera es grave y precaria, producto de la falta de liquidez. Esto, puesto que la casa de estudios no cuenta con fondos suficientes para garantizar el pago total de remuneraciones en enero de 2024.

Respecto de este último punto, el rector indicó que se trata de un riesgo, pero no de un hecho, recalcando que están tomando todas las medidas para que la institución siga funcionando adecuadamente.